Washington sube la apuesta en confrontación comercial con París

0
98

El Representante de Comercio de EEUU anunció que en el futuro las autoridades podrían imponer aranceles adicionales del 25% a la importación de productos de lujo y cosméticos franceses, incluidos artículos para labios y ojos, manicura, pedicura y bolsos. De esta manera Washington busca responder al Impuesto sobre Servicios Digitales de Francia.

El llamado Impuesto sobre Servicios Digitales (ISD) fue adoptado por Francia y afecta en gran medida a los gigantes electrónicos de EEUU. Para Washington representa una carga o una restricción “irrazonable o discriminatoria” a su comercio.

La respuesta preparada por las autoridades estadounidenses incluye una lista con 21 subpartidas arancelarias que en 2019 fueron estimadas en aproximadamente 1.300 millones de dólares, dice el comunicado oficial publicado por la Oficina del Representante de Comercio de EEUU. Para tomar esta decisión el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, tuvo en cuenta los comentarios públicos presentados durante una investigación, así como el asesoramiento brindado por varios comités auxiliares. 

El volumen comercial que será cubierto por los impuestos adicionales fue calculado después de que las autoridades estadounidenses calculasen el valor de las transacciones digitales abordadas por el ISD y el monto de los impuestos ya aplicados por el país galo a las empresas estadounidenses.

De esta manera se estima que el ISD francés del 3% cubra las transacciones comerciales realizadas por las compañías de EEUU con ingresos estimados en casi 15.000 millones de dólares en 2020. El impuesto también promete recaudar aproximadamente 450 millones de dólares durante 2020. En 2021 el monto de esta recaudación fiscal podrá superar los 500 millones de dólares. 

A su vez, los aranceles adicionales del 25% sobre los productos franceses deberían llevar a que EEUU recaude recursos fiscales equiparables, aunque un poco inferiores a los que recibirán las autoridades galas. El Representante Comercial de Estados Unidos seguirá supervisando el efecto causado por esta contracción y cómo avanzan las negociaciones con su socio europeo. Valiéndose de esta información las autoridades estadounidenses no descartan la posibilidad de realizar modificaciones.

A comienzos de diciembre del 2019 la Oficina del Representante de Comercio de EEUU publicó un informe sobre el Impuesto de Servicios Digitales de Francia.

Según las autoridades estadounidenses, esta iniciativa “busca discriminar a las empresas digitales“, y su aplicación retroactiva es “inusual e inconsistente” con los principios fiscales vigentes. Por ejemplo, el uso que hace el ISD de los ingresos no relacionados con una presencia física en Francia y un pequeño grupo de empresas digitales contraviene las normas tributarias internacionales que imperan a nivel mundial.

Sin embargo, el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, declaró durante una reunión en Bruselas que la posición de su país respecto a su política tributaria no cambiará a menos que “se encuentre una solución internacional a la disputa con EEUU para finales del 2020”. 

“Aplicaremos, como siempre dijimos, nuestro impuesto nacional”, enfatizó el funcionario galo.

De esta manera se refirió Le Maire a la solución que se está barajando en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en el que está representada la mayoría de las naciones del Atlántico Norte. Según algunas fuentes cercanas al ministro de Finanzas galo y citadas por Bloomberg, esta es la única manera de resolver las discrepancias en torno a cómo gravar a las empresas tecnológicas.