Vuelve la celebración de las fiestas patronales de Ixtapa

0
429

La demarcación de Ixtapa revivió sus fiestas patronales desde el pasado 2 de junio, después que el año pasado se suspendieron por la pandemia. 

El delegado municipal Felipe Fernández Ruiz, conocido en esta población como “Macoy”, indicó que instalaron la mitad de la feria, puestos comerciales y antojitos alrededor de la plaza, implementando los protocolos de bioseguridad.

“Antes se ponían alrededor de 100 puestos, aquí alrededor de la plaza, incluso en toda la calle Independencia, el día de hoy cuando mucho hay 50”, ponderó. 

Ixtapa se ubica al norte de Puerto Vallarta; cuenta con aproximadamente medio centenar de colonias y 50 mil habitantes, y en su templo se venera al Sagrado Corazón de Jesús, a donde llegan las peregrinaciones de los diferentes barrios, todas las tardes durante este novenario, que concluye el día 11.

En la plaza se instaló un templete, donde todas las noches se presenta un espectáculo artístico y música para ambientar. Para el miércoles, jueves y viernes próximos se contempla la actuación de bandas regionales, y en la entrada instalarán filtros sanitarios, con gel antibacterial y pidiendo el uso de cubrebocas.  

“Debido a la pandemia, por recomendaciones de las autoridades, hemos hecho eventos populares no tan populares, ni grandes, para no convocar a tanta gente, son programas culturales y deportivos, desde el día 2 al 7, no ha habido mucha aglomeración de gente”, reiteró. 

El delegado informó que, las peregrinaciones son a las 7:00 de la tarde, con un recorrido de una hora por las céntricas calles del pueblo, para terminar en el templo con una misa, y a las 9:00 de la noche en la plaza festejan con los grupos musicales

Miguel González Guerra