Vuelca pipa que transportaba amoniaco en la Pátzcuaro-Cuitzeo
Morelia, Michoacán.– La mañana de este viernes, una pipa que transportaba amoniaco volcó sobre la autopista Siglo XXI, en el entronque Pátzcuaro-Cuitzeo. El chofer de la unidad murió en el accidente.
Al lugar llegaron elementos de Protección Civil de Michoacán, quienes las medidas de precaución correspondiente debido a que el automotor de doble tanque transporta amoniaco, por lo que se cerró a la circulación la rúa en la citada zona.
Todas las corporaciones de emergencia en coordinación con instancias federales, se encuentran en alerta y se pide a la población del municipio de Copándaro y de la comunidad de Acumbaro extremar precauciones.
«No hubo fuga de amoniaco porque la volcadura de la pipa fue controlada de inmediato entre Protección Civil del Estado y de los municipios aledaños», confirmó el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, luego de lamentar el fallecimiento del chofer del vehículo.
Esta mañana se reportó la volcadura de una segunda pipa de amoniaco en menos de 15 días sobre la autopista Siglo XXI, en el entronque Pátzcuaro- Cuitzeo, por lo que el encargado de la política interna de Michoacán aseguró que la zona está bajo control por la actuación inmediata de las autoridades de Seguridad Pública y Bomberos que llegaron a la zona para evitar una posible intoxicación en las personas.
Detalló que ese tramo carretero fue acordonado y resguardado de inmediato, sin embargo, confirmó la muerte del chofer tras el accidente.
Herrera Tello reiteró el llamado a las autoridades federales para que endurezcan las medidas a los dueños de este tipo de transporte de carácter federal con sustancias peligrosas, y que en menos de 15 días ya cobró vidas humanas, por ello insistió en la «mano dura» a los empresarios que no tienen en buenas condiciones este tipo de vehículos de carga ni a los choferes.
Anticipó que este viernes se reunirá con el titular de la Policía Federal en Michoacán y autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que a la brevedad pongan atención a este tipo de transporte que a su juicio «envenena» a los ciudadanos.
«Debemos ir al origen del problema, qué es lo que sucede con el transporte de carga, porque el otro accidente de la pipa se presentó a causa de que el vehículo tenía más de diez años sin recibir ningún mantenimiento, y por tanto ya no debía estar en circulación», recordó.
El secretario de Gobierno estatla insistió en que la obligación de las empresas es tener en excelencia todo el transporte de carga para asegurar que no habrá riesgo alguno cuando circulen por las carreteras de Michoacán.
Sobre el pasado accidente de una pipa también con amoniaco en la autopista Siglo XXI, el 6 de diciembre, Herrera Tello informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) continúa las investigaciones para fincar responsabilidades al dueño del transporte, pues a su juicio sí hubo omisión que costó la vida de muchas personas.
fuente: Informa.com