Vladímir Putin visitará México… si acepta la invitación de Claudia Sheinbaum

0
737

En noticia de última hora, se ha confirmado que el equipo de Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, emitió formalmente una invitación al presidente de Rusia, Vladímir Putin, con el propósito de que sea uno de los invitados especiales a la toma de protesta de la futura mandataria mexicana, a realizarse este 1 de octubre del 2024.

Entérate: AMLO y Sheinbaum llegan a Nayarit este fin de semana

Bajo la coordinación del próximo titular de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, una de estas invitaciones fue emitida al presidente ruso a través de la embajada de México en Rusia, lo que ha generado expectativa en la comunidad mexicana opositora al gobierno morenista de Andrés Manuel López Obrador, debido al significado político mundial que representa el presidente ruso, considerado como un “comunista”.

En días recientes, Claudia Sheinbaum anunció que no se enviarán invitaciones a los mandatarios de Perú y Ecuador, alineándose con la política exterior del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha restringido las relaciones diplomáticas con estos países.

“Se han estado enviando pues prácticamente a todo el mundo invitaciones. Obviamente Ecuador y Perú pues no ¿verdad? porque estamos de acuerdo con la política que se ha tenido”, comentó Sheinbaum el 31 de julio.

Agenda de la toma de posesión

Tras la ceremonia de toma de protesta, Claudia Sheinbaum dará un mensaje en el Zócalo capitalino, en el cual presentará sus planes para los primeros 100 días de su gobierno. Posteriormente, se reunirá en privado con los mandatarios y representantes de diversos países que hayan asistido a la ceremonia.

Expectativa internacional

La confirmación de la posible visita de Putin, o de un alto funcionario ruso en su lugar, se suma a la lista de dignatarios que se espera asistan a la toma de posesión de Sheinbaum. Esta invitación subraya la importancia de fortalecer las relaciones diplomáticas y de cooperación entre México y Rusia en el nuevo periodo gubernamental.

Efrén Urrutia