Biólogo recuerda que “vivimos en zona de cocodrilos”

0
243

El director del Área Natural Protegida Estero de El Salado, Jaime Torres Guerrero, especialista en la fauna de la región, tras la publicación de la nota sobre la aparición de un cocodrilo en la popular playa de Los Muertos, advirtió que vivimos en una zona de saurios, por lo que exhortó a informarse y tomar las medidas preventivas.

“Vivimos en una región de cocodrilos. Durante toda la vida prácticamente de Puerto Vallarta, han existido estos ejemplares aquí, incluso una parte muy importante en sus orígenes de Vallarta, surgió gracias a la cacería de cocodrilos, para obtener su piel y recursos”, recordó.

Torres Guerrero ponderó:

“Nosotros tenemos que aprender, y sobre todo a dar la información correcta, adecuada a las personas que nos visitan, en este sentido el domingo publicaron que había un cocodrilo, y que no se hizo presente Protección Civil, Bomberos, ni nadie, pues en ese sentido nos toca a nosotros, como sociedad aportar nuestro grano de arena e informar a la sociedad que se puede hacer y que no”.

Se hizo viral el video del cocodrilo en la playa más tradicional y concurrida de Puerto Vallarta, lo que también despertó el temor de turistas y locales.

El biólogo y perito en impacto ambiental, señaló que esto representa un llamado al personal del municipio, para estar al pendiente y trabajar incluso en domingos, tras las fuertes tormentas.

“Aquí esta una observación o una oportunidad de mejora para el mismo municipio, al tratarse de temporada de lluvias, y ver que los cocodrilos son arrastrados por las corrientes, pues justamente evitar los descansos de los fines de semana después de una gran tormenta, como pasó el sábado, por lo tanto creo el domingo se tendría que trabajar y hacer una verificación por la costa, para ver si podemos encontrar ejemplares de cocodrilos, como una medida precautoria para la sociedad”.

Indicó que la Subdirección Municipal de Medio Ambiente y Ecología está a cargo de los cocodrilos pero en realidad deben ser responsables la PROFEPA  o la Dirección General de Vida Silvestre, al tratarse de un recurso federal que se encuentra en una zona federal, pero el municipio estableció convenios, para hacer los monitoreos y aprovechar el bien.

Miguel González Guerra