Vive Puerto Vallarta la veda electoral

Ultiman detalles las autoridades electorales con la entrega del material electoral mientras que los ciudadanos deben reflexionar su voto
0
789
Marcan dedo pulgar por votaciones

En punto de las 12 de la noche de este jueves, Puerto Vallarta, al igual que el resto del país, entró en el periodo de “veda electoral”, en el que se supone que los ciudadanos deben entrar en un periodo de reflexión de tres días, antes de la jornada electoral de próximo domingo 02 de junio.

Este viernes 31 de mayo es el último día en que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) entregarán los paquetes electorales y continúa la capacitación de los funcionarios de casilla. En el quinto distrito de jalisco se instalarán 547 casillas, de las cuales 381 estarán en Puerto Vallarta.

El Código Electoral de Jalisco establece en su artículo 264 que “el día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores, no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo Electorales”.

Entérate: INE retirará lonas apócrifas de ubicación de casillas en Vallarta

De igual manera, “durante los tres días previos a la elección y hasta la hora del cierre oficial de las casillas, queda prohibido publicar o difundir por cualquier medio, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos, quedando sujetos quienes lo hicieren, a las penas aplicables a aquellos que incurran en alguno de los tipos previstos y sancionados en la Ley General en materia de Delitos Electorales”.

Dicha ley pone desde multas y sanciones hasta los seis años.

La veda electoral aplica desde las 12 de la noche del jueves 30 de mayo hasta el cierre de las casillas del domingo 2 de junio a las 6 de la tarde.

El INE informó que las restricciones no son solo para radio y televisión, que son los medios tradicionales, sino también para redes sociales. Está prohibido cualquier forma de propaganda electoral y gubernamental, excepto aquella relacionada con servicios educativos, de salud o protección civil. Además, queda vetada la difusión de resultados de encuestas y sondeos de opinión sobre preferencias electorales.

EU

Carolina Gómez Aguiñaga