Vive El Pitillal la pasión de Cristo

0
712

Este viernes santo se llevó a cabo la representación de la pasión de Cristo, donde los Pitillalenses vieron el camino final de Jesús hasta la muerte.

“El viacrucis, la misma palabra significa camino de la cruz, se trata de vivir con Jesús todo lo que fue su camino final hasta a muerte, es a través de estaciones, del caminar del pueblo, ir viviendo lo que vivió, las experiencias adversas, el rechazo y al final la sentencia que recibió a través de la crucifixión y al final la muerte”, comentó el párroco Javier Santiago Dueñas, de la iglesia San Miguel Arcángel.

En la presentación participaron 30 miembros del grupo de la antorcha de San Miguel Arcángel, además de aproximadamente 200 vecinos que siguieron el caminar de Jesús por varias estaciones donde se narraba lo que vivió Jesús y el significado que tiene en la vida diaria de las personas.

Fue Ulises Gutiérrez Carrillo, de 15 años, quien representó a Jesús en la última etapa de su vida, “tuve que entrar a la iglesia principalmente, tuve que estar orando antes de dormir en la mañana, la rutina de ejercicio y ensayar todos los días… Esto es muy importante, me ha ayudado bastante a lo largo de mi vida y es lo mínimo que puedo hacer para agradecerle”.

Crusifixión de cristo en el viacrusis

La procesión inició en las escaleras de la iglesia de El Pitillal, cuando Pilatos cuestiona a Jesús al autonombrarse “rey de los judíos”, pero al no encontrar delito contra él, lo entrega a ellos para que lo castiguen. Fue en la primera estación donde le colocan la corona y le hacen cargar la cruz, la igual que a dos niños que representaron a Dimas y Gestas, el bueno y el mal ladrón.

El circuito se realizó por la calle Independencia, la Vicente Guerrero, después por la 20 de noviembre hasta bajar a la Abasolo y retornar por la 5 de mayo para regresar a la iglesia donde el padre hizo unas reflexiones e invitó a los feligreses a las 7 de la tarde para adorar la cruz ante la muerte de Jesús.

Viacrusis en el Pitillal

Además, habrá una marcha del silencio, donde se acompañará a la virgen en su dolor y al final se rezará el rosario del pésame.

“La semana santa en Puerto Vallarta a veces se vive con cierta disipación porque el objetivo de los que vienen es a descansar, a relajarse; no obstante, mucha gente viene y le da su tiempo a diosito, sobre todo ahora al final de su vida, hay que darle a Diosito un ratito, que vayamos al viacrucis, a los actos y ojalá le tengamos presente en la celebración final donde Jesús triunfará a través de su resurrección”.

Autor

  • Carolina Gómez Aguiñaga

    Nací en Puerto Vallarta, soy egresada de la carrera de Ciencias de Comunicación en Universidad Arkos. He trabajado en prensa, radio y televisión. Hice mis pininos en el periódico Tribuna de la Bahía y posteriormente migré a la radio. Me especializo en los temas políticos y sociales. Búscame en twitter @carolinagomeza

    Ver todas sus publicaciones