Iluminan Ballena para visibilizar la muerte gestacional

0
242

La tarde del sábado alrededor de 60 personas se congregaron para conmemorar el Día Mundial de la Concienciación Sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal, como cada 15 de octubre, con el evento denominado “Ola de Luz” para el cual se iluminó la escultura de la ballena de Marina Vallarta en recuerdo de los bebés que no pudieron vivir y las familias que en algún momento han atravesado ese duelo. 

Estefanía Martínez, directora del Centro Integral y Atención a la Mujer indicó que el duelo que sufren quienes tienen estas pérdidas no se visibiliza:

personas vestidas de blanco bajo una escultura de ballena

“La muerte perinatal y la muerte gestacional es un tema que la sociedad todavía no habla, no visibiliza, no sensibiliza y generalmente las mujeres pasan este duelo solas. La sociedad procura no hablar del tema porque parece que no pasó, no existió, y con este tipo de eventos visibilizamos a todas las familias que han vivido la pérdida y pasan años callándolo y no hablándolo”. 

El evento inició a las 7 de la tarde en el malecón de Marina Vallarta, donde las familias se vistieron de blanco.  

Ahí también estuvo la presidenta del Sistema DIF Municipal de Puerto Vallarta, María de Jesús López Delgado, quien hizo un llamado a la sociedad para que el tema sea visibilizado. 

El amor a un hijo no se mide por los años compartidos, pocos o muchos, el amor a un hijo es infinito. Mi cariño y consuelo para todos aquellos que ha vivido o están atravesando este dolor. Hago un llamado a la sociedad a visibilizar este proceso de duelo y a respetarlo, en el marco del Día Mundial sobre la Concienciación de la Muerte Gestacional Prenatal y Neonatal”, indicó la funcionaria. 

Posterior a los discursos, los asistentes caminaron dos cuadras hasta la escultura de la ballena, misma que fue iluminada para tal ocasión

El Oficial del Registro Civil del Gobierno Municipal, Jaime Castillo Copado, indicó que son 50 defunciones por año los que se presentan en Puerto Vallarta.

 

 

Carolina Gómez Aguiñaga