Violencia se desata en Zacatecas durante marcha del 8M

En Plaza de Armas de la capital zacatecana, violencia se desató en marcha del 8N, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer
0
936
Violencia se desata en Zacatecas durante marcha del 8M

Violencia se desata en la ciudad de Zacatecas,  durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, al suscitarse un enfrentamiento que dejó al menos una decena de mujeres detenidas y siete policías femeninas lesionadas, tres de ellas en estado grave.

La marcha, que contó con la participación de alrededor de 13 mil personas, había transcurrido pacíficamente, pero se tornó caótica al llegar a la Plaza de Armas de la capital zacatecana.

La violencia desencadenada fue atribuida a un grupo autodenominado Bloque Negro, compuesto por mujeres encapuchadas, que comenzaron a lanzar consignas contra las mujeres policías. En videos difundidos por el gobierno, se observa a integrantes de este grupo arrojando objetos, lo que desencadenó la respuesta de las autoridades.

El gobierno del estado informó que al menos siete mujeres policías resultaron heridas, destacando que tres de ellas sufrieron lesiones graves, incluyendo una fractura craneal que mantiene a una de las agentes en estado reservado de salud. Ante las agresiones, un mando policiaco ordenó una redada para detener a algunas de las manifestantes, incluso utilizando la fuerza en algunos casos, lo que incluyó la detención violenta de una adolescente y el uso de gases lacrimógenos.

Entre las detenidas se encontraban menores de edad, así como cinco periodistas y defensoras de derechos humanos, quienes fueron arrestadas y golpeadas por los policías. Posteriormente, fueron trasladadas junto con las demás manifestantes a la comandancia de la Dirección de Seguridad Pública municipal, , luego de que la violencia se desató durante la manifestación.

El gobierno del estado condenó los actos de violencia y aseguró que las mujeres detenidas habrían sido liberadas.

El secretario general del gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, se comprometió a llevar a cabo una investigación para esclarecer los hechos. El funcionario destacó que las detenciones se realizaron en apego a los derechos humanos, pero admitió que tres policías se encuentran gravemente heridas, dos de ellas con heridas en la cabeza y una intoxicada por sustancias arrojadas durante el enfrentamiento.

“Nuestros elementos, policías, mujeres, fueron agredidas durante más de dos horas, no solamente de manera aislada, sino continuamente por un grupo reducido de mujeres. Esto llevó, en un momento álgido, a que nuestras policías, viendo en riesgo su integridad, tuvieran que realizar detenciones, las mismas que se realizaron en apego a los derechos humanos con la presencia de observadores de derechos humanos”, señaló el secretario.

El funcionario agregó que tres de las policías se encuentran gravemente heridas, dos de ellas con una herida en la cabeza y una de ellas intoxicada por las sustancias que fueron arrojadas, luego de que la violencia se desató al terminar la manifestación.

 

Adolfo Torres