Desbordada la violencia contra la mujer en Bahía de Banderas; anuncian apertura de refugio

La violencia contra la mujer sigue en aumento en Bahía de Banderas. El Instituto Municipal informó que incluso en la actual administración ya se han registrado y atendido dos casos graves, lo que ha obligado a acelerar la habilitación de un refugio temporal para mujeres víctimas de violencia, debido a la gravedad de las situaciones.
Briana Guzmán Delgado, titular de la dependencia, señaló que en menos de una semana tres mujeres han tenido que ser resguardadas: una víctima de violación el sábado pasado, otra que fue trasladada a otro estado y una más que permanece bajo cuidado de familiares.
Lo más alarmante es que en todos estos casos hay menores de edad involucrados, quienes han sido canalizados al DIF y al Centro de Justicia para la Mujer (CJM), separados de sus madres mientras reciben atención y se realizan las diligencias judiciales.
Ante este panorama, se pondrá en marcha un refugio municipal para mujeres, el cual estará resguardado por autoridades municipales y estatales. Asimismo, la dependencia contará con una línea telefónica directa de atención.
Guzmán Delgado indicó que gran parte de esta violencia está relacionada con el consumo de alcohol y drogas por parte de los agresores, muchos de los cuales pertenecen a la población flotante que llega desde otros estados en busca de oportunidades.
Más casos en aumento
En el mismo periodo de menos de una semana, el Instituto Municipal atendió a 26 mujeres víctimas de violencia, de las cuales derivaron nueve denuncias y canalizaciones a dependencias como el DIF y el Registro Civil.
Ante este escenario, se reforzaron los mecanismos de prevención, incluyendo capacitaciones, campañas de sensibilización y el acercamiento de canales de denuncia a todas las mujeres del municipio.
