Violencia familiar se mantiene a la alza en México: SESNSP

0
148

El delito de violencia familiar mantuvo la tendencia a la alza durante los dos primeros meses de este año. Los estados con mayor incidencia son la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Chihuahua. De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en febrero, las fiscalías o procuradurías estatales abrieron un total de 18 mil 210 carpetas de investigación por dicho delito del fuero común, lo que representa un aumento de 4.6% con respecto a enero, que acumuló 17 mil 399 registros.

En los dos primeros meses de 2021 se contabilizaron 35 mil 609 denuncias en las 32 entidades del país por el delito de violencia familiar, que el año pasado alcanzó récord en carpetas de investigación, debido al confinamiento por la pandemia de Covid-19.

La organización Semáforo Delictivo señaló que el confinamiento sigue aumentando el riesgo de que se cometan delitos como la violencia familiar y la violación:

“Esa violencia que se da dentro de los hogares, por familiares, contra familiares. Por lo que debemos estar alertas y promover la prevención y la atención oportuna, además, en la primavera siempre incrementa estos delitos”, advirtió el director de Semáforo Delictivo, Santiago Roel.