Vinos y tapas, protagonistas del Primer Festival del Vino Español de Guadalajara

0
97

Siguiendo la tradición española, este festival ofrecerá a todos los comensales que se acerquen a los restaurantes participantes, una tapa gratuita de acompañamiento con los vinos españoles de su elección.

 

Guadalajara, Jalisco, – El Consulado de España en la Ciudad de Guadalajara se encuentra de plácemes, pues invita al público en general a sumarse a los festejos con motivo del 1er. Festival del Vino Español en la ciudad de Guadalajara, que tendrá lugar del 12 al 28 de octubre, en cuyo marco habrá actividades especiales para quienes gustan de la enología hispana.

 

“Resulta un gran honor contar con la participación de algunos de los principales restaurantes en Guadalajara, quienes con sus creaciones revolucionan el ámbito mexicano de la gastronomía y colocan a esta ciudad al nivel de las grandes capitales gourmet del mundo y constituyen verdaderos centros de alta gastronomía, para quienes disfrutan de los nuevos platillos de vanguardia”, refirió el Cónsul de España en Guadalajara, Miguel Mahiques.

 

Guadalajara, una de las tres principales ciudades del país, cuenta actualmente con una interesante escena restaurantera que sigue creciendo y apostando por nuevas propuestas. Es por esto que  ICEX España, Exportación e Inversiones quien representa comercialmente a la Embajada de España en los mercados exteriores, lleva a la ciudad tapatía un festival cuyo objetivo es darles a catar las distintas Denominaciones de Origen que se cultivan en España.

Este primer festival contará con la participación de algunos de los restaurantes más importantes de Guadalajara, quienes no sólo ofrecerán al comensal que elija cualquiera de los vinos españoles que incluyen en sus cartas, una tapa de creación propia –tal y como se estila en los bares españoles-, sino que también organizarán actividades especiales tales como catas de vino español, menús especiales para maridaje, degustaciones y mucho más.

 

“Sin duda esta es una oportunidad inigualable que nos permite ofrecer un panorama de la oferta de vino español en México, donde orgullosamente podemos mencionar que somos el principal proveedor extranjero de vino. Además, México es un mercado que ofrece grandes posibilidades, ya que el crecimiento del consumo anual se estima alrededor del 9% ”, asegura el Cónsul Mahiques.

 

Datos de un estudio realizado por la Oficina Comercial de la Embajada de España, revelan que la percepción de los vinos de España entre los consumidores mexicanos ha incrementado debido a su inmejorable relación   calidad / precio.,. Las D.O. Rioja y Ribera del Duero siguen siendo las más conocidas y queridas entre el consumidor, aunque esto no impide la llegada de otras  Denominaciones españolas, gracias a los esfuerzos de los importadores que operan en el país azteca.

 

También hay que tener en cuenta que el consumidor de vino en México está cambiando; ya no es sólo un hombre de mediana edad y alto poder adquisitivo. Hoy, hay un segmento más joven y dinámico en el que muchas de las bodegas están poniendo su mirada y sus etiquetas. De hecho, cabe destacar que en México actualmente hay alrededor de 4.000 etiquetas, de las cuales unas 2.000 son españolas.

 

Según este estudio, el 65% (aproximadamente) del vino que se consume en México viene del exterior. En términos de volumen, España destaca en la importación de vino –tinto, rosado, blanco y clarete–, en México, con casi 14millones de litros vendidos, confirmando su liderazgo en la preferencia de los consumidores mexicanos. Los últimos datos de 2017 demuestran que España sigue siendo líder en cuanto a exportación de vino a México, tanto en valor, con una cuota del 29,12% como en volumen, con el 34,20%.  Dicho con otras cifras, México importó vino español por valor de 72,8 millones de dólares en 2017, un nuevo máximo histórico, mientras que en volumen, España lidera también en este año 2017, exportando 24,6 millones de litros.

 

Respecto a  la distribución geográfica, se constata   Ciudad de México sigue siendo el área donde más más vino consume, mientras que Guadalajara constituye una de las ciudades más innovadoras en cuanto a gastronomía contemporánea se refiere y existe un crecimiento sostenido de su oferta gastronómica.

 

El primer Festival del Vino Español comienza el 12 de octubre y los comensales podrán disfrutar de los sabores de España en un selecto grupo de restaurantes de prestigio en la ciudad, a través de sus vinos, sus tapas, sus maridajes, degustaciones y mucho más, hasta el día 28 de octubre.

###

 

Listado de restaurantes participantes

 

8 Cuervos

Alaríz

Alcalde

Anita Li

Baires Chapalita

Cien Barrios

El Cargol

Hostería del Ángel

I-Latina

Ofelia Bistro

Rayuela Bodega de Vino

Río Viejo

Riscal

Ronda Cocina Española