Vinicius y el racismo en España

0
189

Más allá de lo meramente deportivo que podrían afectar un partido de futbol, los gritos raciales sufridos por el jugador Vinicius Jr el fin de semana pasado en el partido en el que el Real Madrid visita al Valencia han puesto el tema en la agenda mundial.

Los gritos xenófobos  que provocaron una serie de protestas ante los árbitros del jugador brasileño el pasado fin de semana y que posteriormente su expulsión por un manotazo a un jugador contrario en el minuto 97 del partido han generado toda clase de reacciones.

Uno de los primeros en protestar fue el presidente de Brasil, Lula Dacilva quien se manifestó en contra del racismo, pidiendo a la FIFA y a la Liga Española que tomara medidas contra ese tipo de situaciones.

Por otro lado el diario “El Español” dio a conocer que en “2021 las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado registraron 1.802 delitos de odio, de los cuales, la mayoría -639- tenían que ver con el racismo o la xenofobia. En este aspecto, el número creció un 24% comparado con 2019 y un 32% con respecto al año anterior. La comparación obvia 2020, ya que la pandemia condicionó mucho las circunstancias para denunciar”.

El medio indicó que según la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, más del 80% de los delitos de este tipo no llegan a denunciarse. Tampoco se conocen cuántos de ellos terminan en los juzgados, en cuántos casos se abren diligencias ni se especifica el número de sentencias.

El rotativo agrega que el Ministerio del Interior reveló que el 66% de las víctimas de los delitos de odio son españoles, por un 34% de extranjeros. Teniendo en cuenta que la población extranjera representa un 14% del total de personas censadas en España, los inmigrantes sufren proporcionalmente más este tipo de vejaciones. De los foráneos, quienes más lo padecen son africanos y latinoamericanos.

Por su parte el diario El País apunta que “el racismo en España no termina en el fútbol” y la “repercusión de la última agresión a Vinicius Jr. eleva el debate sobre la discriminación más allá de los estadios”. El rotativo apunta que “la enésima agresión racista sufrida este domingo por el delantero del Real Madrid, Vinicius Jr., en Mestalla, el estadio del Valencia, ha resucitado una pregunta recurrente: ¿es España un país racista? ¿Representa un señor que grita ‘mono’ el sentir de parte de un país? (…)”.

Adolfo Torres