Vinculan a proceso a dos hombres por homicidio de madre buscadora y su hijo en Tlajomulco

Dos hombres fueron vinculados a proceso por el feminicidio de María del Carmen Morales, madre buscadora y activista del colectivo “Guerreros Buscadores de Jalisco”, así como por el homicidio de su hijo, Jaime Daniel Ramírez, ocurrido el pasado 24 de abril en el fraccionamiento Las Villas, en Tlajomulco de Zúñiga.
Los imputados, identificados como Juan Manuel “N” y José Luis “N”, fueron detenidos por elementos de la Fiscalía del Estado el miércoles 30 de abril, según confirmó el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus.
Gracias a las pruebas integradas en la investigación y al ejercicio de argumentación durante la audiencia, hoy logramos que dos hombres fueran vinculados a proceso por el feminicidio de una madre buscadora y el homicidio de su hijo. pic.twitter.com/UPOuyCo2Er
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) May 8, 2025
De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron alrededor de las 23:20 horas del 23 de abril, cuando María del Carmen y su hijo salieron de su vivienda para recolectar agua en un parque cercano.
En ese momento, fueron atacados por dos hombres a bordo de una motocicleta negra con rojo, con placas del estado de Michoacán, quienes les dispararon con armas de fuego, causándoles la muerte.
La Unidad de Investigación Especializada en Homicidios Intencionales, en coordinación con el C4 de Tlajomulco, logró identificar a los presuntos responsables gracias al análisis de pruebas tecnológicas y testimonios. Posteriormente, se solicitaron y ejecutaron órdenes de aprehensión en su contra.
LEER MÁS: Caen dos por asesinato de madre buscadora y su hijo en Tlajomulco, Jalisco
Durante la audiencia, el Ministerio Público presentó cargos por los delitos de feminicidio y homicidio calificado. Un juez de control dictó auto de vinculación a proceso y ordenó prisión preventiva oficiosa para ambos durante el tiempo que dure el juicio.
La Vicefiscalía en Investigación Criminal Especializada indicó que los imputados están siendo investigados por su presunta participación en al menos otras diez privaciones de la vida, lo que podría implicar vínculos con más crímenes en la región.