Vinculan a proceso a “El Licenciado” y a los escoltas detenidos por el asesinato de Carlos Manzo

El presunto autor intelectual y siete escoltas del edil de Uruapan permanecerán en prisión preventiva mientras avanza la investigación; la audiencia se prolongó 18 horas.
0
152
"El Licenciado” autor intelectual del asesinato Carlos Manzo

Un juez federal vinculó a proceso a Jorge Armando “N”, conocido como “El Licenciado”, señalado como presunto autor intelectual del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo. En la misma audiencia también fueron procesados siete escoltas del edil.

Las ocho personas recibieron prisión preventiva oficiosa y se fijó un plazo de tres meses para la investigación complementaria.

Por orden judicial, “El Licenciado” permanecerá recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Trasladaron a los siete custodios del presidente municipal al Centro de Alta Seguridad para el Delito de Alto Impacto No. 01, ubicado en Charo, Michoacán.

Una audiencia de 18 horas

Durante la audiencia, que se extendió por 18 horas, el juez de control Luis Fernando Díaz Parra determinó que los policías municipales incurrieron en omisión al no garantizar la seguridad del alcalde.

En el caso de “El Licenciado”, el juez lo señaló como coautor intelectual del homicidio. Indicó que en un grupo de mensajería se evidenció que organizó el ataque y delegó tareas a varias personas involucradas.

La defensa intentó invalidar la detención de Jorge Armando “N”, argumentando presuntos abusos cometidos por agentes de seguridad, pero el juez desestimó dichos señalamientos por falta de pruebas.

No obstante, ordenó abrir una investigación por posibles actos de tortura en contra del detenido.

Durante la diligencia también declaró un perito consultor especializado en balística, quien afirmó que en el atentado se utilizaron dos armas de fuego: una con la que se mató al edil y otra con la que fue asesinado el agresor.

Aunque la parte acusatoria trató de desechar este argumento, el juez lo admitió, pero aclaró que no es relevante en esta etapa procesal.

Vinculan a proceso a El Licenciado por asesinato de Carlos Manzo

FOTO: Especial

¿Quién es “El Licenciado”?

Jorge Armando “N” es identificado como líder operativo de un grupo criminal y responsable de ordenar la muerte del presidente municipal, ocurrida el sábado 1 de noviembre durante el festival de veladoras en la plaza principal de Uruapan.

Su captura se logró tras el análisis de teléfonos, mensajes y videos que permitieron reconstruir la estructura del grupo involucrado. La detención ocurrió el 18 de noviembre en el barrio de San Juan, en el centro de Morelia.

En el operativo se aseguró un arma corta, un cargador, una identificación, varias dosis de cristal, dos teléfonos y un vehículo Nissan Sentra.

La red criminal de “El Licenciado”

De acuerdo con Harfuch, Ramiro “N”, otro presunto implicado, integraba un grupo en una aplicación de mensajería donde, bajo instrucciones de “El Licenciado”, coordinaron el ataque contra el alcalde.

La célula estaba formada por:

  • Ramiro “N”, coordinador en campo y reclutador.
  • Víctor Manuel “N”, agresor material, abatido tras cometer el crimen.
  • Fernando Josué “N”, acompañante del tirador horas antes del atentado.
  • Un segundo acompañante, aún no identificado públicamente, hallado muerto el 10 de noviembre.

Todos operaban bajo presión directa de Jorge Armando “N”, quien exigió ejecutar el asesinato incluso si el alcalde estaba rodeado de personas.

¿Qué se sabe del asesinato de Carlos Manzo?

La FGE de Michoacán identificó al agresor material como Víctor Manuel “N”, un joven de 17 años, presunto miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). De acuerdo con el fiscal Carlos Torres Piña, el menor había abandonado su hogar una semana antes del crimen.

Carlos Manzo Rodríguez fue asesinado a balazos el 1 de noviembre durante un evento del Festival del Día de Muertos en Uruapan. El ataque ocurrió alrededor de las 20:10 horas, cuando recibió al menos seis disparos.

Uno de los atacantes fue abatido en el lugar y dos más fueron detenidos. El sicario muerto es el presunto integrante del CJNG. Llevaron al alcalde con vida al Hospital Fray Juan de San Miguel, donde murió horas después por la gravedad de las heridas.

Google news logo
Síguenos en
Google news logo