Juez ordena nueva prisión preventiva contra Antonio “N”, exsecretario de Salud Jalisco
En una tarde cargada de tensiones y expectativas, el exdirector general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Jalisco, Antonio “N”, enfrentó un nuevo capítulo en su turbulenta historia legal al ser vinculado a proceso por el delito de peculado. La decisión fue tomada por el Juez Noveno de Control y Oralidad, Jorge Antonio Nava Pérez, durante una audiencia que se prolongó a lo largo del día, y que culminó con la orden de prisión preventiva en su contra como medida cautelar.
Los acontecimientos se remontan al pasado lunes, cuando se inició la audiencia inicial en los juzgados de Puente Grande. En ese escenario, la defensa del imputado solicitó acogerse al término constitucional, lo que pospuso el desahogo de la audiencia hasta hoy. Tras escuchar los argumentos de ambas partes, el Juez Nava Pérez resolvió vincular a proceso a Antonio “N” por el delito de peculado, definido en el Código Penal estatal como el acto de distraer dinero perteneciente a un organismo descentralizado “si, por razón de su cargo, los hubiese recibido en administración, en depósito”.
° Detienen a Antonio Cruces Mada; ex secretario de salud
La medida cautelar de prisión preventiva fue justificada por el tiempo que durará el proceso penal, de acuerdo con lo establecido en una suspensión provisional obtenida previamente por el acusado mediante un amparo legal.
Este exfuncionario, que alguna vez ocupó el cargo de titular del extinto Seguro Popular en Jalisco, ha sido señalado por el desvío de recursos correspondientes al ejercicio fiscal de 2016. Estos fondos fueron destinados al pago de excedentes, que ascienden a cifras millonarias, por facturas generadas en el año 2013. La denuncia en su contra fue presentada por la Contraloría del Estado y posteriormente integrada en una carpeta de investigación por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Jalisco, que finalmente llevó el caso ante el juez.
Es importante destacar que Antonio “N” se encuentra actualmente recluido en Puente Grande. En octubre de 2022, fue declarado culpable del delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades en una carpeta de investigación presentada por la Fiscalía Anticorrupción. Como resultado de ese juicio, fue condenado a una pena de 9 años de prisión, tras un proceso judicial de oralidad. Además, meses antes, en agosto del mismo año, ya había recibido otra sentencia por otro delito, derivado de una investigación por separado.
La vinculación a proceso de Antonio “N” añade un nuevo capítulo a su ya extenso historial legal, evidenciando la lucha constante contra la corrupción y el abuso de poder en el estado de Jalisco.