Vinculan a dueño y empleado de crematorio por ocultar 383 cuerpos en Ciudad Juárez

Foto: Fiscalía General del Estado de Chihuahua
Un juez de control vinculó a proceso penal al propietario del crematorio Plenitud en Ciudad Juárez, José Luis A. C., y al trabajador Facundo Teófilo M. R., por los delitos de inhumación, exhumación y respeto a los cadáveres o restos humanos. Ambos permanecerán en prisión preventiva mientras se desarrollan las investigaciones.
Los cuerpos fueron hallados en hacinamiento y descomposición
La Fiscalía argumentó que los imputados ocultaron 383 cuerpos humanos, en condiciones de hacinamiento, con fechas probables de fallecimiento que van de 2020 a 2025. Pese a que la defensa intentó justificarlo como una falta administrativa, el Ministerio Público logró mantener la acusación penal.
Hasta el momento, ya se han identificado 27 cadáveres gracias a las pulseras de hospital que algunos conservaban.
Familias denuncian posible fraude con urnas falsas
El fiscal estatal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, confirmó que ya aparecieron familias que recibieron urnas con supuestas cenizas de sus seres queridos, pero cuyos cuerpos fueron hallados completos en el crematorio. Se preparan denuncias formales por fraude.
“Estamos en estos momentos procediendo a elaborarlas con las familias”, aseguró el fiscal.
Más de 700 familias buscan aclarar el paradero de sus seres queridos
La Fiscalía Zona Norte ha recibido hasta el viernes más de 700 solicitudes de asesoría por parte de familias que sospechan que las cenizas que recibieron podrían no corresponder a sus seres queridos.
“El crematorio Plenitud era subcontratado por diversas funerarias, y entregaba cenizas; en apariencia no había nada raro”, explicó Jáuregui.
- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Horror en Ciudad Juárez: hallan 383 cuerpos en un crematorio… a las familias les entregaban cenizas falsas
No descartan otras líneas de investigación
La Fiscalía también analiza la posibilidad de que entre los cuerpos haya personas desaparecidas. Aunque hasta ahora no hay señales de violencia, no se descarta ninguna hipótesis.
Se han analizado ya 148 cadáveres de forma individualizada para agilizar las identificaciones. Además, la cifra de cuerpos podría aumentar a 386 debido al hallazgo de osamentas sueltas.