VIH, una pandemia que no debemos olvidar

Francisco Arjona Barbosa

Este martes, fue la conmemoración del Día Mundial de La Lucha contra el VIH SIDA, por lo que diferentes asociaciones como es SETAC, llevaron a cabo la aplicación de pruebas rápidas a lo largo de la ciudad, se entregaron preservativos así como folletos de información para prevenir esta enfermedad.

En este sentido, Francisco Arjona Barbosa, director de este centro comunitario LGBT, informó que al igual que el COVID-19, el VIH también es una pandemia que no debe de ser olvidada, toda vez que los casos han aumentado en la región por el confinamiento.

Hasta el momento se tienen activos mil 800 casos que son atendidos en el Capasits, toda vez que el SETAC solo los detecta y los envía a este centro que pertenece a la Secretaría de Salud Jalisco.

“Nosotros los detectamos y los derivamos al Capasits y que en conjunto sabemos que hablamos de mil 800 pacientes activos, pero no es tanto los pacientes activos sino los que están alrededor de ellos, porque se dice que hay 10 personas que no lo saben por cada caso”. 

Indicó que Puerto Vallarta es la segunda región en el estado, después de la Zona Metropolitana de Guadalajara, con más casos activos de VIH, al ser este un destino de turismo sexual. 

“Hay que ser honestos, Puerto Vallarta es un destino de turismo sexual pero tenemos muchos servicios, además de las pruebas contamos con el método de Profilaxis preexposición que es una pastilla que tomaba diariamente, independientemente de las personas que no usan condón no se infectan”.

Cabe mencionar que el Comusida también aplicó pruebas rápidas en la presidencia municipal y el municipio colocó algunos banderines con alusión a esta fecha.

Comparte