Urgen vigilancia, limpieza y mantenimiento en laguna de El Coapinole
Desde hace varias administraciones, la laguna del Coapinole, ubicada en una de las zonas de mayor afluencia del tradicional barrio del mismo nombre y en una de las áreas con mayor crecimiento poblacional del municipio de Puerto Vallarta, ha mostrado signos de abandono y falta de mantenimiento.
Entérate: Va Munguía por la protección de estero y laguna del Coapinole
Las áreas verdes de esta zona se encuentran en condiciones precarias, como es el caso de “La Lija”, que en gran parte del tiempo permanece sucia y descuidada, con pastos y plantas secas y moribundas. Este deterioro se ha vuelto parte del paisaje habitual, ante la ausencia de un mantenimiento constante.
En el caso específico de la laguna, la maleza crece sin control y rara vez se corta, lo que ha llevado a que los encargados de las desbrozadoras realicen labores de poda que a menudo afectan a los árboles jóvenes, arrancándoles la corteza y provocando que muchos se sequen y mueran.
Parte de la cerca perimetral también está dañada, principalmente por la caída de árboles que la han destruido y que no han sido reparados. Esto pone en riesgo la fauna local, especialmente a las aves como patos, ibis y gallinetas, que anidan en este espacio. La falta de protección para estos animales es evidente, ya que los daños en la cerca han dejado sus nidos vulnerables.
Otro atractivo de esta laguna son las tortugas, que suelen recibir alimento de los visitantes; sin embargo, algunas personas han comenzado a cazarlas para consumirlas, sin que las autoridades tomen medidas para protegerlas.
Conoce las noticias más relevantes en nuestro canal de WhatsApp
En general, este parque urbano luce sucio y descuidado. Hace tiempo que no se realiza un saneamiento adecuado, lo que afecta los espacios de anidación de las aves y el equilibrio ecológico del lugar.
La zona por la calle República del Salvador es una de las más olvidadas y solitarias, donde los vecinos han reportado la presencia de personas en situación de calle que rompieron la reja para crear un espacio donde dormir. En esta área también empieza a acumularse la basura, acentuando el abandono del lugar.
EU