Vigilan que obra en laterales no afecte canal Los Tules

0
97

A través de denuncias ciudadanas a CPS Noticias, vecinos pidieron a autoridades de Puerto Vallarta intervenir en el reducto del Estero Los Tules, pues se ha convertido en basurero y también la obra de las laterales de la Avenida de Ingreso pudiera afectar.

Esto, además de dañar el medio ambiente, da muy mal aspecto a este destino turístico. Cabe destacar, el estero es el hábitat de cocodrilos, tortugas, garzas y otros animales; pero el agua ha perdido su transparencia por la basura y sedimento acumulado.

Se ubica en el límite de la colonia Díaz Ordaz, con el centro comercial Plaza Caracol y la zona hotelera norte. 

Helios Hernández Hurtado, subdirector de Medio Ambiente del Municipio de Puerto Vallarta, informó que hacen limpieza permanente del sitio, pero la basura llega por el canal que corre en medio de la avenida Los Tules, que precisamente desemboca en lo que queda del estero del mismo nombre: 

“Es todo lo que se arrastra desde allá, si nosotros arrojamos basura, papeles, lo que nos sobra de lo que vamos comiendo, todo llega al canal Los Tules, entonces hay que estarlo limpiando”, explicó.

El doctor Hernández, advirtió: “Entonces no es cuánto se limpie, sino que nosotros como ciudadanos no tiremos la basura, nosotros permanentemente tenemos campañas de limpieza, pero estamos terminando una cuando ya el arrastre volvió a llegar”.

En dicho canal corre un riachuelo; además ahí se observan varios tubos para desaguar los escurrimientos pluviales. Su estado es lamentable, con lama y toda clase de basura: bolsas y envases de plástico, vasos de unicel, papeles, pañales desechables y hasta ramas secas.

Informó, lo limpian al año hasta 6 veces, antes de cada periodo vacacional y en temporada de lluvia tres veces.

No tienen un censo de flora y fauna, pero tienen la seguridad que allí habita un cocodrilo de 6 metros, y tortugas de la especie orejas amarillas, la más común de agua dulce en la región. El área es vigilada por el personal de “Tortuga Marina”.

Informó están al pendiente por los trabajos que se realizan en la remodelación del boulevard Francisco Medina Ascencio

“De repente con algunos de los movimientos, se ha vertido agua de la misma obra, con poco del sedimento, entonces la enturbia, hemos estado verificando que no se abatan los niveles de oxígeno, sino se tendría que meter más agua, afortunadamente y lo natural es siempre lo mejor; los altos niveles del mar han metido agua y eso ha hecho que se renueve”. 

“Si estamos pendiente…ya la consideramos fauna urbana, porque si se fijan tenemos hoteles por un lado y otro, estamos en plena franja turística. Los cocodrilos los estamos removiendo, con los permisos ante Semarnat, para evitar riesgos para ellos y los humanos”.

Reiteró la invitación a los vecinos y paseantes a no ensuciar su entorno, pues dice, nunca terminan de limpiarlo.

Miguel González Guerra