Vigila Derechos Humanos proceso contra funcionario presunto violador

0
138

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, informó a CPS Noticias que desde el momento en que esta comisión tuvo conocimiento del caso de abuso sexual infantil que presuntamente cometió un funcionario de Puerto Vallarta, Luis Alonso “N”, se abrió el acta de investigación 502/2020/III

En este sentido, se dictaron medidas cautelares dirigidas al presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, a la secretaria ejecutiva de Sipinna y al procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

Al Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco se le solicitó que realicen las acciones necesarias para que la menor de edad, como víctima directa, sea debida y legalmente representada y sus derechos restituidos.

A la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes se le solicitó actuar en beneficio de la menor de edad, para que sus derechos sean debidamente protegidos y se realicen las acciones necesarias para evitar que las instituciones que deban protegerla, la revictimicen.

Al presidente municipal, Dávalos Peña, se le solicitó realizar la reparación y atención integral del daño a favor de las víctimas directa e indirectas, y brindarles atención médica y psicológica. 

Asimismo, se inicie procedimiento administrativo en contra del servidor público presuntamente responsable para que a la brevedad se realicen las diligencias pendientes y se concluya; esto respetando el derecho de audiencia y defensa.

Aunado a ello, que el Órgano Interno de Control o Asuntos Internos investiguen si hay otras denuncias por abusos similares en contra del servidor público señalado, para detectar si actuó solo o existen servidores públicos de la corporación que lo hayan auxiliado.

El personal de la oficina regional de esta Comisión en Puerto Vallarta ya estableció contacto con la familia de la menor de edad afectada, para brindarles acompañamiento y orientación. 

Estuvieron presentes en la marcha realizada por colectivos de mujeres de esta ciudad, con la finalidad de vigilar el respeto de la libre manifestación de las ideas y de los derechos humanos, tanto de la ciudadanía como de las y los servidores públicos asistentes.

Cabe mencionar que este miércoles, la Fiscalía de Jalisco solicitó ante un juez de control y oralidad de Puerto Vallarta, una fecha para celebrar una nueva audiencia con la finalidad de imputar a Luis Alonso “N” por el delito de corrupción de menores.

Independientemente de esta nueva audiencia las otras acciones jurídicas emprendidas por la dependencia estatal continúan, ante la anterior decisión del juez, la cual vulnera el principio de máxima protección y el interés superior de la menor de 10 años.

Te puede interesar:

Promete Alfaro castigo al pederasta; destituyen al Juez

Brenda Beltrán