Vientos generan gigantesco incendio en Australia
Eden, Australia.- Vientos huracanados han provocado este viernes en el sudeste de Australia la fusión de dos enormes incendios, convirtiéndolo en un gigantesco fuego que asola un territorio equivalente a cuatro veces la superficie de la ciudad de Nueva York, mientras miles de manifestantes exigÃan acciones contra el cambio climático.
“Las condiciones son duras hoy. Los vientos cálidos y secos vuelven a constituir un verdadero desafÃo” afirmó Shane Fitzsimmons, jefe de bomberos en las zonas rurales de Nueva Gales del Sur, tras algunos dÃas de relativa calma. Australia padece desde septiembre una catastrófica crisis de incendios forestales.
Como se temÃa, las temperaturas han subido este viernes hasta los 40 ºC en varias partes del Nueva Gales del Sur y del vecino Victoria, donde se han unido dos fuegos para formar otro “megaincendio”.
El estado de catástrofe natural fue ampliado el jueves por 48 horas en Victoria debido a las fuertes temperaturas que se esperaban para este viernes. Varias órdenes de evacuación han sido emitidas a los habitantes de las zonas fronterizas entre los estados de Nueva Gales del Sur y de Victoria.
La primera ministra del Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, afirmó que habÃa más de 130 fuegos activos en su estado, de los cuales unos 50 aún están fuera de control.
La situación era también especialmente preocupante en la isla Canguro, en el sur de Australia, cuya principal localidad, Kingscote, estaba aislada del resto del mundo debido a los enormes incendios.
La temporada de incendios, particularmente precoz y virulenta, ha causado ya 26 muertos en Australia, reducido a cenizas una superficie equivalente a la de la isla de Irlanda (80.000 km2) y destruido más de 2.000 casas.
Expertos de la Universidad de SÃdney consideran que la catástrofe ha provocado la muerte de mil millones de animales, cifra que incluye a mamÃferos, aves y reptiles.
Estas condiciones de prolongada sequÃa, agravada por el cambio climático, puede generar, según los expertos, incendios más frecuentes e intensos.
Australia ha sufrido en 2019 su año más cálido y seco, con la más alta temperatura máxima media registrada a mediados de diciembre, de 41,9 ºC.