Vientos de 48 km/hr azotaron anoche; son aeroavalanchas

0
202

Entre los pobladores vallartenses hay sorpresa y preocupación, por los fuertes vientos, acompañados por lluvia, que azotaron las noches del jueves y viernes, incluso provocando cortes de luz, a lo que el meteorólogo Víctor Cornejo López informó que se trata de un fenómeno llamado aeroavalanchas.

Estas tormentas locales severas, con vientos lineales fuertes de más de 100 km/h en el mar, donde detonó, pero en tierra afectaron por arriba de los 48 km/h, son de difícil predicción en la mayoría de los casos.

Indicó que no es lo mismo si se observa una tormenta a lo lejos, donde solamente nos tocan algunas gotas, o algo mas cercano nos llegan ya lluvias y truenos, pero dijo hay ocasiones en que “nos tocan efectos de la zona central de la tormenta, donde antes llegan fuertes vientos llamados aeroavalalanchas”.

SON MÁS FRECUENTES POR DEFORESTACIÓN

Destacó que trae los cumulonimbus, es decir nubes de desarrollo vertical, con un giro horizontal y otro vertical, en este último existe una fuerte corriente ascendente y otra descendente, que choca con el suelo, para expandirse en forma radial, previa a la caída del agua, estas se vuelven más violentas cuando la superficie se incrementa su calor, explicó.

Advirtió que al parecer cada vez son más frecuentes estos fenómenos hidrometeorológicos, por la disminución de la densidad de vegetación en la región.

Cornejo López, profesor investigador, responsable de la unidad meteorológica del Centro Universitario de la Costa, quien también es asesor técnico y científico del Consejo Municipal de Protección Civil de Bahía de Banderas, recordó este año será más caliente de lo normal.

Esa dijo, puede ser la razón, por la que se han presentado muchos más tornados y granizadas que otros años. Por lo que advirtió, serán más frecuentes las aeroavalanchas.

TOMAR PRECAUCIONES POR FUERTES VIENTOS

Recomendó a los vallartenses y badebadenses: reforzar y fijar bien los  toldos y terrazas “A fin de que sus láminas no vuelen como navajas, provocando accidentes”, pues advirtió habrán fuertes vientos donde ocurran áreas centrales de la tormenta, aunque de breve duración.

Exhortó a la población a estar al pendiente los boletines oficiales, de Protección Civil, para estar bien informados y tomar todas las medidas preventivas. 

Explicó que en la mitad sur del país es afectada la región por una ciclicidad climática dada por un periodo seco desde noviembre a abril y otro húmedo de mayo a octubre, que es cuando se dan estas tormentas y líneas de turbonadas.

Miguel González Guerra