Viene lo peor de las lluvias; llaman a extremar precauciones
El titular de Protección Civil de Jalisco en Puerto Vallarta, Adrián Bobadilla García, informó que, de acuerdo con las proyecciones meteorológicas, en agosto se presentarán más lluvias en la ciudad y los ciclones tropicales a partir de septiembre, pero con mayor actividad en octubre. Por lo tanto, todavía hay tiempo para que los ciudadanos tomen sus precauciones e identifiquen el riesgo en sus viviendas.
El funcionario comentó que todavía Puerto Vallarta está en la fase inicial de lluvias, pero estas continuarán. Incluso la tormenta registrada la noche del sábado pasado fue la primera que causó los primeros estragos y esto es normal.
“El arrastre de material, los efectos del viento, los árboles y todas las complicaciones que tuvimos en nuestras vialidades lo esperábamos y sucede año con año. No es más que las acciones del ser humano”.
Bobadilla García consideró que hace falta mucha cultura de prevención en gestión de riesgos. Esto incluye no tirar basura a la calle, respetar los canales y cuencas de los ríos. En tanto que, lo que les corresponde a las autoridades es recoger la basura, pero también llevar a cabo su programa de limpieza y desazolve a tiempo, más en estos momentos que puede presentarse otra tormenta intensa.
“Nuestros canales se ponen a prueba y las primeras lluvias siempre nos causan ese efecto. Aquí lo importante es que, con los primeros arrastres si es necesario hacer otra pasada a nuestros canales, porque se desazolvan en el periodo de sequía y con la primera lluvia nos va a dar problemas, porque entraremos a agosto y septiembre en donde las lluvias serán más constantes. Posiblemente las calles ya estén limpias, pero a base de esta primera lluvia que pasó y dejó antecedentes”.
Dijo desconocer si el municipio realmente cumplió con el 100% del desazolve de los ríos y arroyos de Puerto Vallarta, pero con las próximas lluvias se verá reflejado que tanto hizo el Ayuntamiento y que dejó de hacer.
La tormenta severa que se registró el pasado sábado por la noche en Puerto Vallarta, dejó 9 viviendas afectadas, entre ellas, una totalmente inundada en Lomas del Coapinole. Asimismo, se atendieron 24 árboles caídos, de estos 5 cayeron sobre vehículos que ya se atendieron, mismos que los propietarios activaron sus aseguradoras.
Se registraron 7 cables caídos, 9 viviendas afectadas, de estas 7 por encharcamiento, hubo 2 postes caídos, 1 derrumbe en carretera Barra de Navidad y un anuncio caído en Fluvial Vallarta.