VIDEO: Así luce un pulmón sano vs. un pulmón de fumador

Mediante una recreación de las funciones respiratorias del pulmón sano y el pulmón de un fumador, se busca crear conciencia
0
1671
Pulmón sano y pulmón de fumador

En redes sociales circula un video con imágenes impactantes dentro de lo que parece ser el laboratorio de una institución educativa, en la cual se recrean las funciones respiratorias, resaltando la diferencia entre los pulmones sanos y los de un fumador que ha consumido un paquete de cigarrillos diario durante dos décadas.

Snoop Dogg anuncia que dejará de fumar, pero… ¿Fumar qué?

En la grabación, se observa claramente cómo el pulmón sano se infla fácilmente al llenarse de aire, indicando una salud pulmonar óptima y un órgano que funciona correctamente.

En contraste, el pulmón del fumador, teñido de negro debido a la acumulación de alquitrán y otras sustancias tóxicas del humo del tabaco, muestra una pérdida de elasticidad y una capacidad de inflación limitada.

Este contraste es el resultado directo de los efectos nocivos del tabaco en los pulmones, puesto que el humo del tabaco causa inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias, lo que a su vez dificulta la circulación aire e incrementa significativamente el riesgo de desarrollar enfermedades pulmonares, como el cáncer de pulmón o bronquitis crónica.

Además de las consecuencias inflamatorias, los pulmones de un fumador también experimentan daños estructurales que son parcialmente reversibles, pero requieren años de abstinencia total del tabaco y otras sustancias para que los bronquios vuelvan a funcionar adecuadamente.

Sin embargo, al dejar de fumar hay beneficios que pueden ser casi inmediatos y que pueden mejorar significativamente la calidad de vida, que engloba el bienestar mental, físico, social y financiero, entre otros aspectos.

Este tipo de videos pretenden servir como recordatorio de que los efectos nocivos del tabaco y otras sustancias en los pulmones son evitables, por ello, desde hace varios años, se han llevado a cabo acciones para prevenir el uso de tabaco y otras sustancias que afectan la calidad de vida de los consumidores.