Árbol de la vida: el grito de Bahía de Banderas por sus desaparecidos
Desde el pasado fin de semana, madres buscadoras del colectivo Hecaltl y otras agrupaciones decoraron un árbol en la plaza de Valle de Banderas, junto a los adornos navideños. Este árbol, al que llamaron “el árbol de la vida”, lleva las fotografías de sus hijos y familiares desaparecidos, como un acto simbólico de lucha por encontrarlos y un clamor por el “milagro navideño” de obtener noticias tras años de incertidumbre.
Algunas de estas madres llevan casi una década sin rastro alguno de sus seres queridos. Con este gesto, también exigen que la Fiscalía General de Nayarit no olvide sus casos y mantenga la misma intensidad en las investigaciones como el primer día.
En Bahía de Banderas, según estimaciones de los colectivos, hay cerca de 900 personas desaparecidas en los últimos diez años, posicionando al municipio como un foco rojo en Nayarit, solo por debajo de Tepic y Xalisco.
El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas señala a San Vicente, San José del Valle y Bucerías como las zonas con mayores índices de desapariciones, en su mayoría atribuibles a particulares.