Victimizar y revictimizar a Puerto Vallarta

Cuando un sismo, ciclón, huracán, inundación, deslave, incendio, o cualquier otro fenómeno impacta a Puerto Vallarta, nuestro destino turístico es víctima de daños y desastres que dejan una sensible huella o marca indeleble.
Cuando el Gobierno Federal regresa y deposita a Puerto Vallarta sólo una mínima parte de lo que ésta recauda de impuestos federales, nuestro destino turístico es víctima de la injusticia distributiva federal.
Cuando el Gobierno Estatal participa y entera a Puerto Vallarta sólo una mínima parte de lo que ésta recauda en impuestos estatales y en el del hospedaje, nuestro destino turístico también es víctima de la injusticia distributiva estatal.
Cuando el Gobierno Municipal invierte sólo una mínima parte de lo que recauda en impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, nuestro destino turístico nuevamente es víctima de la injusticia administrativa municipal.
Puerto Vallarta también se victimiza y revictimiza en los siguientes casos:
- Cuando un inversionista violenta las normas o burla los reglamentos causando afectación en la imagen urbana o depredando el entorno ambiental.
- Cuando una organización de la sociedad civil, sindical, gremial, profesional o empresarial, disponen o invaden espacios públicos o privados causando daños en la infraestructura.
- Cuando uno o varios ciudadanos violentan, obstruyen, bloquean, dañan o impiden la prestación de los servicios públicos.
Cuando es la naturaleza la que golpea y victimiza a nuestro destino turístico, la rección unánime de la sociedad es de unidad y colaboración para rescatar, restaurar, rehabilitar y mejorar a nuestra ciudad para que supere y se levante con más brillo que nunca.
Cuando es la mano del hombre la que daña y victimiza a nuestro destino turístico, la sociedad se divide, se polariza y se confronta.
Todo bloqueo de vialidades tiene una motivación.
El objetivo primario es llamar y atraer la atención y lograr la mayor visibilidad para que el mensaje de la protesta logre el mayor impacto posible.
Aunque dañen la imagen, victimicen y revictimicen a nuestro destino turístico, los manifestantes dicen: Ni modo; ese es un daño colateral y un mal necesario, según ellos.
En los bloqueos carreteros o de vialidades principales, Puerto Vallarta siempre pierde y la mayoría de la sociedad también.
Pero, ¿Habrá algunos que “ganen” en estos eventos caóticos?
La respuesta nos obliga a observar a algunos “influencers”, “activistas sociales”, “youtuberos” o “grillos” que usualmente son los convocantes y participantes en estas manifestaciones.
Seguramente esta revisión nos ayudará a aclarar el panorama y a desenredar la madeja. Esperemos, con optimismo, no descubrir a “vivales” que estén llevando agua a su molino a costa de nuestro destino turístico.
Eso será tema de otra entrega.




