Verstappen impone su ley en Imola; Norris y Piastri lo escoltan en un podio electrizante

Foto: @redbullracing
Max Verstappen ganó el Gran Premio de Emilia-Romaña, seguido por Lando Norris y Oscar Piastri. Lewis Hamilton fue cuarto y Alexander Albon sorprendió con un quinto lugar para Williams. La carrera tuvo acción, drama y estrategia en el circuito Enzo e Dino Ferrari.
Con una largada puntual a las siete de la mañana, tiempo del centro de México, el rugido de los motores inundó el circuito Enzo e Dino Ferrari en Imola. El Gran Premio de Emilia-Romaña comenzó con un golpe de autoridad: Max Verstappen, desde el segundo lugar, aprovechó un error de cálculo de Oscar Piastri en la primera curva para tomar la punta de la carrera, posición que ya no soltaría en todo el domingo.
El australiano Piastri, que había firmado la pole el sábado, dejó abierta la puerta al campeón del mundo y perdió la posición en un movimiento que mostró todavía ciertos rasgos de inexperiencia. Los Ferrari, que largaban desde la mitad de la tabla, no mostraron mejoría en la arrancada, manteniéndose fuera del grupo de punta.
Las primeras vueltas se desarrollaron con intensidad. En la vuelta 11, Lando Norris superó a George Russell para colocarse tercero, justo antes de que Mercedes llamara a Russell a boxes. Las estrategias comenzaron a cambiar más rápido de lo esperado cuando entre las vueltas 13 y 14 varios equipos adelantaron sus paradas. McLaren, sin embargo, falló con Piastri, cuya detención duró más de 3.6 segundos. A esto se sumó un factor inesperado: los neumáticos utilizados este fin de semana eran los más blandos en la historia de la Fórmula 1, lo que generó desgaste acelerado y obligó a las escuderías a ajustar planes.
Para la vuelta 40, Oscar Piastri había remontado hasta la tercera posición, después de caer tras su parada. Aunque su ritmo era bueno, Norris se mantenía delante de él por más de 13 segundos, mientras Verstappen ya se había despegado con 18 segundos de ventaja. Fernando Alonso, por su parte, protagonizaba su mejor carrera de la temporada en el cuarto lugar.
Todo cambió en la vuelta 47, cuando el auto de Andrea Kimi Antonelli perdió potencia y provocó un coche de seguridad. La neutralización borró todas las diferencias en pista. Verstappen y Norris aprovecharon para entrar a boxes, mientras Piastri, que ya había parado antes, se mantuvo en pista. En la vuelta 53 se relanzó la carrera con bandera verde.
Con los autos agrupados, comenzaron las maniobras finales. En la vuelta 58, Lando Norris superó a Piastri y ascendió al segundo lugar. Aunque corría con neumáticos más desgastados, McLaren parecía ejecutar una jugada estratégica que buscaba contener a Verstappen mientras protegía a Piastri del resto del pelotón.
Una de las batallas más emocionantes se dio entre Alexander Albon y los Ferrari. Albon, metido entre Leclerc y Hamilton, peleaba por el cuarto puesto. En la vuelta 59, Leclerc lo sacó de pista en una maniobra que podría haber derivado en sanción. Albon cayó al sexto puesto, pero la polémica estaba sobre la mesa.
En lo que parece haber sido una decisión para evitar penalizaciones, Leclerc cedió la posición en la última vuelta y Albon cerró en un fantástico quinto lugar. Hamilton había superado también a Leclerc momentos antes para quedarse con el cuarto puesto.
La bandera a cuadros cayó en la vuelta 63 con Max Verstappen cruzando la meta en primer lugar, seguido por Lando Norris (+6.2 segundos) y Oscar Piastri (+6.5). Hamilton fue cuarto, Albon quinto, Leclerc sexto, Russell séptimo y Carlos Sainz octavo. Tsunoda, noveno, y Alonso, décimo, cerraron la zona de puntos. Franco Colapinto, tras un accidentado sábado, finalizó en el lugar 16, logrando al menos completar su primera carrera como piloto titular de Alpine.
Fue un Gran Premio vibrante, con múltiples capas estratégicas, momentos polémicos y actuaciones que sin duda marcarán el rumbo del campeonato. Imola, una vez más, no decepcionó.
EU