Verificará COPRISJAL a Vallarta para prevenir riesgos sanitarios

0
82

La Secretaría de Salud Jalisco presentó los operativos para la prevención de riesgos sanitarios y accidentes durante la temporada navideña, que abarcarán también el municipio de Puerto Vallarta, al ser un destino turístico y así evitar reducir contagios por COVID-19 y otras enfermedades propias del invierno.

En este sentido, Denis Santiago Hernández, titular de la Coprisjal, informó que habrá acciones específicas para las 13 regiones sanitarias; por ejemplo, visitas de verificación a establecimientos que proveen productos y servicios, prestan servicios de diagnóstico y atención médica, así como en aquellos expuestos a factores ambientales para constatar el cumplimiento de los protocolos para evitar el contagio y propagación del virus SARS-CoV-2.

“En Puerto Vallarta estamos haciendo las visitas de verificación no solo a los establecimientos que venden alimentos preparados como los restaurantes sino también a todos aquellos establecimientos que no pertenecen a nuestra vigilancia particular, por medio de COFEPRIS a partir de la pandemia hemos tenido que estar revisando, por lo que hemos hecho 775 verificaciones y no hemos realizado ninguna suspensión”. 

Aunado a ello, la delegada destacó que se estará reforzando el fomento sanitario con el propósito de que quienes requieran el servicio de sanitización/desinfección, lo contraten con una empresa autorizada y que prestadores de servicios cumplan las disposiciones normativas aplicables. 

Fomento sanitario, con el propósito de prevenir el consumo de bebidas alcohólicas cuyo origen sea desconocido. Visitas de verificación, para evitar la venta de bebidas alcohólicas que no cumplan con la normatividad aplicable. Monitoreo permanente de publicidad engañosa que ofrece productos y/o servicios fraudulentos, entre otras. 

Por otro lado, Yannick Nordín Servín, secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, emitió una serie de recomendaciones para evitar este año accidentes, tanto vehiculares como en el hogar, por las fiestas decembrinas. 

Asimismo, no dormir ni dejar el hogar solo con fuentes de calor encendidas (estufas, anafres, braseros, lámparas de gas, boiler, veladoras, etcétera). No dejar encendedores o cerillos a la mano de los niños. No sobrecargar los circuitos eléctricos con decoración navideña.

En cuanto a los juegos pirotécnicos, no utilizarlos y, en caso de que se usen, estos deben ser de luz y no explosivos; además deben estar dentro de la norma. Por ningún motivo los niños pueden comprarlos ni maniobrarlos mientras estén sin supervisión de un adulto. 

Cabe resaltar que en el periodo de vacaciones decembrinas del año pasado murieron 113 personas a consecuencia de accidentes en general, 7.6% más que en mismo periodo del 2018, cuando fallecieron 105

 

Brenda Beltrán