Verificadores de INEGI denuncian despido y falta de pago

0
99

Este lunes, fueron convocados verificadores que estaban contratados para el censo de Población y Vivienda de INEGI, para que firmarán una suspensión de labores, sin embargo, manifestaron su descontento ya que señalaron que su contrato terminaba hasta el 17 de abril y los quieren despedir. 

Además de que sólo les depositaron salarios hasta el 31 de marzo, es decir, les hace falta que les paguen una quincena y dos días para completar el contrato, mencionó una trabajadora. 

Asimismo, les prometieron $100.00 pesos diarios para gastos de campo y tampoco les han pagado. Cabe recordar que el pasado martes se suspendió el censo en México debido a la contingencia de Covid-19.

Dijo que la inconformidad es a nivel nacional ya que sus sueldos ya están dentro de un presupuesto asignado a nivel federal. Entonces, consideran que si ya está presupuestado ante el Instituto Nacional de Geografía y Estadística no saben a dónde va a parar ese dinero.

Por ello, advirtieron que de no resolverse esta situación tomarán otras medidas, como una demanda colectiva. 

Cabe mencionar que son aproximadamente 65 personas las afectadas desde Cabo Corrientes a Mascota y en el primer equipo que se convocó para ser despedidos ninguno de ellos firmó. 

Asimismo, los verificadores tuvieron 2 contratos: 1 de  capacitación, del 9 al 20 de marzo, con paga de un poco más de 7 mil pesos y el segundo ya era de labor en campo, del 21 de marzo al 17 de abril.

Brenda Beltrán