Verificación: toca a vehículos con placas en terminación 7

0
415
Verificación vehicular en Jalisco.

El Gobierno de Enrique Alfaro Ramírez hizo un llamado a la ciudadanía a cumplir con el “Programa de Verificación Responsable” para evitar sanciones por incumplir con la ley. Por lo tanto, este mes de agosto los automóviles a verificar son aquellos que su placa termine en el número “7”. Sin embargo, en Puerto Vallarta no han iniciado los operativos, pero sí sigue el descontento de la gente ante esta medida.

A través de un comunicado, el gobierno estatal informó que, de acuerdo con lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Jalisco, la regulación en materia de contaminación atmosférica por fuentes móviles es competencia estatal.

Por lo tanto, todos los estados tienen la obligación de contar con un Programa de Verificación Vehicular Obligatorio (PVVO). De lo contrario, se está incurriendo en una infracción ambiental, por lo que omitir esta responsabilidad no está en discusión. Actualmente, este programa es obligatorio para todos los vehículos con terminación de placa 1, 2, 3, 4, 5 y 6 que circulan de manera permanente (incluyendo a aquellos con placas de otros estados).

El verificentro de Puerto Vallarta sigue operando con normalidad, aunque hay momentos en los que se encuentra solo, es decir, sin que haya vehículos. Para este mes se estarán verificando los de terminación de placa “7”; septiembre-octubre para los del número “8”; octubre-noviembre los de terminación “9” y noviembre-diciembre los de “0”. Para verificar, el ciudadano deberá de entrar a la página https://verificacionresponsable.jalisco.gob.mx/, dar clic en cita y llenar los datos necesarios, como información de contacto y el vehículo que se va a verificar.

El costo por prueba es de 500 pesos si se cumple con la verificación en tiempo y forma; y 550 pesos si es extemporánea, es decir, fuera de su periodo de verificación según la terminación de su placa.

Por otro lado, el gobierno del estado destacó que el periodo de sanciones inicia al concluir el primer bimestre de obligatoriedad, por lo que automovilistas que no hayan cumplido con su obligación en el primer semestre del año pueden obtener una multa, en este momento se está sancionando a aquellos vehículos con terminación de placa 1, 2, 3, 4 y 5; para las placas con terminación 6 inician sanciones a partir de septiembre.

Centro Verificación Responsable en Puerto Vallarta

Aunque en Puerto Vallarta no han iniciado los operativos, incluso ha sido uno de los acuerdos que han tenido las autoridades estatales con colectivos que están en contra de la verificación en esta ciudad. Incluso, CPS Noticias y Tribuna de la Bahía han solicitado a través de transparencia el monto de lo recaudado por las sanciones y hasta el momento no ha habido.

A nivel estatal, hasta el 30 de julio, se han aplicado 10 mil 925 multas a vehículos que no cumplen con su distintivo y certificado de verificación vehicular, de estas sanciones mil 123 son al transporte público (camiones colectivos, taxis y vehículos de plataforma). Los operativos son matutinos, vespertinos y nocturnos, en todas las zonas en las que aplica la obligatoriedad.

En tanto que, en lo que va del año, se han aplicado más de 400 mil pruebas de Verificación Responsable en Jalisco.

Programa de Verificación Responsable en Puerto Vallarta

A más de un año y medio de haberse implementado de manera obligatoria el programa de Verificación Vehicular en Puerto Vallarta, 7,332 vehículos han sido verificados en esta ciudad, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado (SEMADET).

Asimismo, 303 automóviles han sido rechazados en la prueba de verificación; esto representa menos del 5%, siendo en abril del 2023 el mes en donde se registró el mayor número de carros que no pasaron la revisión con 101.

Sin embargo, este programa no ha recaudado ni 4 millones de pesos en año y medio que se implementó de manera obligatoria,
 
 

Brenda Beltrán