Ayuntamiento rechaza verificación vehicular obligatoria

0
801

El Ayuntamiento de Puerto Vallarta aprobó en una votación dividida la iniciativa del regidor de Morena Pablo Ruperto Gómez Andrade, de presentar un exhorto al gobernador Enrique Alfaro, para que no se aplique la verificación vehicular obligatoria en esta ciudad, argumentando que afectaría la economía familiar y el turismo

Cabe recordar que para ejecutar el programa de “Verificación Responsable”, ya se construyó el primer verificentro en el boulevard Francisco Medina Ascencio y avenida Parque Las Palmas, frente al cuartel de la 41 Zona Militar.

“Tiene por objeto girar exhorto al ejecutivo estatal, para solicitar la no aplicación del programa Verificación Vehicular Responsable en nuestro municipio para el presente año, esto en virtud a que contempla una serie de afectaciones a la economía familiar y sobre todo en nuestro caso a la economía del puerto, en virtud de ser turístico, que es visitado por ciudadanos de todo el país y del extranjero”, destacó el edil.

Especificó “La afectación al turismo se dará con aquellos que lleguen por carretera en su vehículo, que por razones de desconocimiento no tramiten su permiso de paso por nuestro estado, siendo sancionados previstas en el reglamento, por ende su molestia hacia nuestro puerto, de la misma manera eso generará un caos vehicular en la entrada de Nayarit a Puerto Vallarta, ya que por sí es lento el tráfico en horas pico”. 

TEMAS ECOLÓGICO Y ECONÓMICO, EN MEDIO DE UNA MEDIDA RECAUDATORIA

La regidora de Movimiento Ciudadano, María Guadalupe Guerrero Carbajal, señaló que el pago sería de 500 pesos; reconoció que son importantes las justificaciones de la iniciativa; pero, por otro lado, dijo que se entiende la naturaleza del sentido de esta verificación para cuidar el medio ambiente, por los carros que contaminan. Propuso analizar no solo el tema económico, sino también el ecológico. 

Verificación-vehicular-Vallarta

El maestro Pablo Ruperto, respondió que las afectaciones no solo serían con el pago inicial, sino que hay otros según las condiciones de cada vehículo; pero incluso el programa incluye verificación a los coches recién salidos de la agencia, lo que genera suspicacia.

“Sustentamos que ya hay reglamentación para regular este tipo de situaciones, por supuesto que estamos interesados en cuidar el medio ambiente, sin embargo consideramos que estas medidas son aparte de recaudatorias, incluso vemos una situación de riesgo, porque prácticamente quien aplica esta verificación son particulares y el costo es muy elevado en comparación a otros estados”, puntualizó Gómez Andrade. 

Finalmente se sometió a votación y fue aprobado por los 9 regidores de MORENA y 6 abstenciones de los ediles de MC y el Verde, para turnar a comisiones.

 MICHEL ADVIERTE PROBLEMAS CON TURISTAS

En entrevista posterior el alcalde Luis Michel reiteró el sentido de su voto, en contra de este programa de verificación en el municipio.

“Eso repercute finalmente en el bolsillo, en México el IMECA es Índice Mexicano de Contaminación Ambiental, entonces aquí en Vallarta creemos que es un tema que afecte el bolsillo, el problema es que también se les va a requerir a los turistas…habrá que platicar sobre eso, porque entonces tal vez tengamos problemas, en que ellos eviten venir a Puerto Vallarta y se vayan al vecino municipio”, subrayó el presidente.

 

Miguel González Guerra