Advierte Alfaro: verificación vehicular no se suspende

0
376

El gobierno del estado de Jalisco informó que el Programa de Verificación Responsable en Puerto Vallarta seguirá adelante y no hay vuelta atrás para su aplicación, esto como respuesta a la manifestación que se está llevando a cabo en la ciudad por ciudadanos que están en contra de dicha medida.

Mediante un comunicado, el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez aseguró que este programa está operando de manera integral y funcional para las y los automovilistas que transitan por el municipio de Puerto Vallarta, por lo que esta medida continuará. 

Agrega que de acuerdo con lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Jalisco, la regulación en materia de contaminación atmosférica por fuentes móviles, por normatividad ambiental, es competencia estatal. 

“Todos los estados tienen la obligación de contar con un Programa de Verificación Vehicular Obligatorio (PVVO), de lo contrario, se está incurriendo en una infracción ambiental, por lo que omitir esta responsabilidad no está en discusión. Todos los propietarios de un vehículo automotor tienen la obligación de cumplir con esta responsabilidad”.

Sin embargo, el gobierno del estado, indicó que durante más de 20 años, el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio (PVVO) que operaba en Jalisco fue utilizado para distintos actos de corrupción que iban desde el tráfico de hologramas con talleres que no contaban con la acreditación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) para llevar a cabo esta prueba, hasta la compra de los resultados favorables; es decir, se entregaba el holograma a personas automovilistas y propietarias que ni siquiera aplicaban la prueba en sus vehículos.

Apuntó que las personas que están manifestándose tanto en Puerto Vallarta como en la capital del estado, así como los dueños de talleres que eran parte de la corrupción y quieren que regrese ese esquema, se han dado a la tarea de distorsionar el verdadero objetivo de este programa.

Brenda Beltrán