Verificación vehicular gratis en Jalisco, una propuesta legislativa del pasado
La verificación vehicular en Jalisco ha sido un tema de debate desde hace varios años, especialmente en torno a su costo y el impacto ambiental que persigue. La reciente propuesta del gobernador electo, Pablo Lemus, de hacer gratuita esta verificación como parte de su plan de gobierno ha reavivado el interés sobre este tema.
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Lemus, junto con el próximo secretario de Hacienda Pública, Luis García Sotelo, anunció que la iniciativa de verificación gratuita está contemplada en el Paquete Económico 2025, el cual será entregado al Congreso estatal este viernes.
Sin embargo, la idea de una verificación sin costo directo para los ciudadanos no es nueva: una propuesta similar fue planteada en la Legislatura pasada, en marzo de 2023, por la diputada Claudia García Hernández de Morena.
Yussara Canales, la primera diputada en plantear la gratuidad
El 31 de marzo del 2022, la diputada local Yussara Canales, en aquel entonces por Morena, presentó una iniciativa para que la verificación vehicular fuera un programa sin costo, al argumentar que, además de afectar la economía familiar, violaba el libre tránsito.
“El día de hoy presenté ante el Congreso del Estado de Jalisco una iniciativa de acuerdo para eliminar el cobro de la Verificación Vehicular Obligatoria. Esto debido a que el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria en el Estado de Jalisco, además de ser una medida irresponsable por representar un impacto económico a las familias de menores recursos, viola el derecho fundamental de libre tránsito”, expresó en su momento.
La propuesta de Claudia García Hernández, retoma el planteamiento de gratuidad
En marzo de 2023, la diputada local por Morena, Claudia García Hernández, presentó una propuesta para que el gobierno del estado absorbiera los costos de la “Verificación Vehicular Responsable”, un programa obligatorio que había iniciado ese mismo mes bajo la administración de Enrique Alfaro Ramírez.
La iniciativa de García Hernández buscaba modificar la Ley de Ingresos del Estado de Jalisco para que los ciudadanos no tuvieran que asumir el gasto de la verificación vehicular, sino que este fuera cubierto por el gobierno estatal.
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En su momento, García Hernández argumentó que esta medida eliminaría la percepción de que la verificación vehicular es una iniciativa con fines recaudatorios, además de generar un ahorro de hasta 648 millones de pesos para los habitantes de Jalisco.
Durante una rueda de prensa, García Hernández expresó su postura sobre la responsabilidad compartida en el cuidado del medio ambiente:
“El cuidado de nuestro aire debe ser una responsabilidad compartida, sin embargo, el modelo actual le carga la mano sólo a los dueños de autos. El Gobierno del Estado tiene la obligación de presentar un plan integral que incluya a todos los agentes, empresas, particulares y gobierno”, declaró la diputada.
La propuesta de García Hernández incluía, además, una modificación a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico para ampliar y expandir los puntos de verificación, permitiendo que más actores se involucraran en el proceso de revisión.
Su plan también contemplaba un aumento de hasta el 20% en las multas para unidades de transporte público y de carga que no cumplieran con la verificación, en un intento por fortalecer el cumplimiento de la normativa ambiental.
El nuevo enfoque de Pablo Lemus
Ahora, con la propuesta del gobernador electo Pablo Lemus, la verificación gratuita podría materializarse bajo un nuevo gobierno. Lemus y su equipo económico, liderado por Luis García Sotelo, han incluido este proyecto en el Paquete Económico 2025, que será presentado en el Congreso estatal.
Si bien los detalles específicos de esta nueva propuesta aún no se han dado a conocer, la inclusión en el paquete económico marca un paso formal hacia la implementación de un modelo de verificación vehicular gratuito en Jalisco.
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La propuesta de Lemus refleja una intención de responder a las demandas ciudadanas y aliviar los costos que actualmente recaen en los propietarios de vehículos. Aunque la iniciativa de García Hernández en la legislatura pasada no prosperó, su planteamiento sentó un precedente que hoy parece resonar en la nueva administración entrante.