Verificación en Vallarta es mal negocio
A casi cumplirse un año y medio desde que el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez implementó la verificación vehicular de manera obligatoria en Puerto Vallarta, no se han recaudado ni 4 millones de pesos de este programa, además no han comenzado los operativos contra automovilistas que no han verificado en tiempo y forma.
Información exclusiva obtenida por CPS Noticias y Tribuna de la Bahía revela que de enero a la primera quincena de junio de este año se han recaudado más de 2 millones 500 mil pesos, siendo febrero el mes en donde hubo mayor recaudación, arriba de 1 millón de pesos, de acuerdo con la Secretaría de la Hacienda Pública de Jalisco.
De marzo a diciembre 2022 el centro de verificación vehicular 007 en Puerto Vallarta recaudó 761 mil 250 pesos, recursos que ha asignado supuestamente el Comité Técnico del Fondo Estatal de Protección al Medio Ambiente del Estado de Jalisco al proyecto “Fortalecimiento y Desarrollo del Programa de Manejo y Conservación del Parque Estatal Estero El Salado 2023”, aunque no especifica cuántos recursos.
El mes pasado, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, declaró que desde ese momento todo lo recaudado por la verificación se destinará al gasto operativo del Estero El Salado: “Lo que queremos es que se entienda que es un programa que más que allá de la responsabilidad que tengo como gobernador es un programa que tiene que permanecer en las grandes ciudades urbanas en donde se generan muchos más problemas de calidad del aire y queremos que Puerto Vallarta siga siendo un destino comprometido con la agenda ambiental”.
Mismo que había anunciado en abril de este año, cuando inauguró las obras de remodelación del estero que el recurso destinado para el manejo y conservación del Parque Estatal Estero El Salado, provendrán del Fondo Verde que se integra principalmente del Programa de Verificación Responsable, y el 100 por ciento del recurso que proviene del Centro de Verificación de Puerto Vallarta, se aplicaría a esta Área Natural Protegida.
No hay operativos ni multas en Puerto Vallarta
Aunque el programa de verificación vehicular no se ha suspendido y son un poco más de 7 mil 300 vehículos que han acudido a la verificación, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) del Estado de Jalisco, informó que hasta el momento no se han realizado operativos de vigilancia y por ende tampoco multas.
Y es que el mandatario estatal ha declarado no son prioridad en este momento los operativos contra los conductores que no han verificado en tiempo y forma: “No es la prioridad eso, lo que queremos es que haya primero la toma de conciencia de la importancia del programa y que sea la gente en un acto de responsabilidad ciudadana la que acuda a cumplir con sus obligaciones y no hay ningún ánimo de persecución. Vamos a tratar a que avance el programa y esperemos que la enorme mayoría de los ciudadanos de Vallarta demuestren su compromiso con el medio ambiente, como yo sé que es la mayoría de la gente”.
De acuerdo con la Nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco, durante 2023 las multas por no cumplir con la verificación vehicular son de 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA) ($2,074.80 pesos).
Asimismo, dentro de esta Ley se establece que la única autoridad con la atribución de sancionar es de la Policía Vial, sin embargo, las sanciones se aplicarán únicamente mediante los operativos en los que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE) acompañen a la Policía Vial.