La verificación en Vallarta es un programa incompleto: UDG

0
500

El rector del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara, Jorge Téllez López, opinó que el programa de Verificación Vehicular en Puerto Vallarta es una estrategia incompleta que no es suficiente para poder combatir la contaminación; además, las autoridades estatales no deben de confiarse totalmente del estudio que hizo este campus sobre calidad del aire, ya que no cuentan con la suficiente infraestructura para llevar a cabo los monitoreos. 

El doctor Téllez consideró además que no vale la pena arrancar un programa que no dará los resultados esperados. 

Pese a que el gobierno estatal justifica que la verificación vehicular debe implementarse en Puerto Vallarta para que los ciudadanos no enfermen ni mueran por la contaminación, Juan Luis Sube Ramírez, director general de Calidad del Aire y Protección y Gestión Ambiental de la Semadet en Jalisco, confirmó que esta dependencia no tiene ningún estudio sobre la calidad del aire en Puerto Vallarta.

El último estudio que realizó Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fue en el 2016 y el Centro Universitario de la Costa llevó a cabo su medición entre el 2017 y 2019, la cual revela que no hay contaminación en la calidad del aire en este municipio.

“Aquí en el CUCosta hay investigadores como el doctor Julio César Morales Hernández, que ya declaró sobre el monitoreo que se hizo hace un par de años, pero no confiemos en ese estudio ya que es obvio que a nosotros nos falta infraestructura para monitoreo”.

El también biólogo señaló que si tuvieran una red de monitoreo seria en donde pudiera apoyarlos el gobierno federal, estatal o municipal podrían dar mejores datos sobre la calidad del aire en Puerto Vallarta y así plantear mejores estrategias de solución a ese y a otros temas.

“Nosotros somos una institución que puede generar datos científicos y confiables a tomadores de decisiones y que no nos olviden”. 

A la autoridad, dijo que le debería de interesar más el tema de la calidad del aire que a la misma Universidad, la cual siempre está dispuesta a colaborar, toda vez que en Puerto Vallarta se va tarde en estos estudios los cuales se tuvieron que realizar desde hace mucho tiempo.

Verificación vehicular en Puerto Vallarta

Los análisis de la calidad del aire del CUCosta se hicieron entre 2017 y 2019, con el fin de analizar el comportamiento de las partículas PM5, que llegan a propiciar enfermedades cardiorrespiratorias y las partículas PM10, que miden los niveles de contaminantes que afectan la garganta.

Se tomaron datos por las mañanas y tardes en los puntos con mayor concentración de población y movilidad urbana. En el centro de la ciudad, los niveles fueron mínimos, debido a la brisa marina, que hace que se minimicen los contaminantes. 

En la Marina, también fueron mínimos. En la delegación de Las Juntas, los datos resultaron por debajo de los valores normales. No obstante, se observó que el paso de camiones, tráileres y tractores podría generar a mediano y largo plazo, valores extremos. La delegación de Ixtapa fue uno de los lugares más bajos de todos los puntos monitoreados. En tanto que en Las Mojoneras no hubo afectaciones en contaminantes. Sin embargo, en la delegación de El Pitillal, donde se tenía la hipótesis de ser una zona con contaminación debido a que es un área comercial, con alta movilidad de personas y autos, los análisis revelaron lo contrario.

Autor

  • Brenda Beltrán

    Originaria de Puerto Vallarta, licenciada en Ciencias de Comunicación por la Universidad Arkos. Reportera desde el 2015 en el periódico Tribuna de la Bahía. Brenda se especializa en temas turísticos y aquellos que son de interés de la población. Es una chica responsable, organizada, dedicada y comprometida con el quehacer periodístico.

    Ver todas sus publicaciones