Verificación evitará muerte de vallartenses, según Semadet
Pese a que el gobierno estatal justifica que la verificación vehicular debe implementarse en Puerto Vallarta para que los ciudadanos no enfermen ni mueran por la contaminación, Juan Luis Sube Ramírez, director general de Calidad del Aire y Protección y Gestión Ambiental de la Semadet en Jalisco, confirmó que esta dependencia no tiene ningún estudio sobre la calidad del aire en esta ciudad.
Y es que CPS Noticias y Tribuna de la Bahía, le cuestionó al funcionario estatal durante la reunión en la que estuvieron líderes de los colectivos y movimientos que están en contra de la verificación vehicular en esta ciudad, si esta dependencia contaba con un estudio actualizado de los niveles de contaminación, se limitó a responder:
“No tenemos un estudio porque no tenemos las estaciones, pero podría ser un esquema que se pudiera implementar para el tema ambiental”.
Como ya lo había dado a conocer este medio de comunicación, en Puerto Vallarta no hay datos actualizados sobre la calidad del aire, ya que el último estudio que realizó Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fue en el 2016 y el Centro Universitario de la Costa llevó a cabo su medición entre el 2017 y 2019, la cual revela que no hay contaminación en la calidad del aire en este municipio.
“Se menciona que Puerto Vallarta tiene una situación privilegiada y que no hay contaminación, pero existen algunos estudios que mencionan que ya comienza a haber síntomas, entonces yo les pregunto ¿nos esperamos a que haya un niño muerto para tapar un pozo o empezamos a tomar acciones preventivas?…Es una ciudad con más de 300 mil habitantes que es pujante y creciente con una actividad muy importante”.
El funcionario estatal comentó que se ha mencionado que la verificación pudiera afectar al turismo, pero en la Ciudad de México se tiene muchos años con este programa y no ha afectado a esta industria, aunque aseguró que el estudio que realizó el CUCosta indica que ya empieza a haber problemas de contaminación.
“Yo insistiría… ¿Tenemos que esperar a que enferme la ciudad para actuar o realmente empezamos un programa preventivo donde sí está estudiado una de las principales fuentes de contaminación en ciudades medias y grandes como es el caso de la ciudad de Puerto Vallarta que es una ciudad pujante y creciente con más de 300 mil habitantes en donde los vehículos son la principal fuente de emisión?”.
¿A dónde se va el dinero del verificentro?
En relación con los recursos recaudados por la verificación, el funcionario no especificó cuánto se ha destinado al Fondo Estatal de Protección al Ambiente de Jalisco, el cual busca la mejora del medio ambiente y contempla acciones directas en el municipio de Puerto Vallarta como en el estero El Salado.
Desde hace siete años la autoridad ambiental estatal no tiene registros actualizados sobre las emisiones contaminantes del parque vehicular en Puerto Vallarta, por lo que al no existir un sistema de medición actualizado se desconoce el impacto que pueda tener la verificación obligatoria en esta ciudad.
Pese a que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, prometió hace un año que los ingresos del programa de verificación se destinarán para el fortalecimiento del programa de monitoreo atmosférico, hasta el momento se desconoce en qué se han invertido los recursos de los más de dos mil vehículos que han sido verificados en Puerto Vallarta hasta febrero de este año.
En tanto que el Fideicomiso del Fondo Estatal de Protección al Ambiente de Jalisco respondió a Tribuna de la Bahía que “a la fecha no se ha financiado algún proyecto específico para Puerto Vallarta”