Verificación aleatoria de papeletas, actas y tinta indeleble
Una verificación aleatoria del material electoral realizó una comisión integrada por personal del Instituto Nacional Electoral (INE) y representantes de partidos políticos, en una de las 133 casillas instaladas este domingo en Puerto Vallarta, y encontró que el material se encuentra en orden.
La revisión de rutina se realizó pasado el mediodía en la casilla elegida, ubicada en la escuela Primaria “Pensador Mexicano” turno matutino y “Emancipación” en el turno vespertino, que se encuentra en la calle José María Pino Suárez #225 en Las Juntas.
Hasta ese lugar llegaron los integrantes de la Comisión de Verificación integrada por la vocal de Capacitación y Educación Electoral, la doctora Verónica González, así como integrantes del Consejo Distrital y representantes de los partidos políticos presentes, en este caso dos, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT), informó Abril Pérez, presidenta de la casilla contigua 2 sección 2000.
La funcionaria explicó que la verificación, que duró unos 10 minutos, incluyó las medidas de seguridad incorporadas en las papeletas y actas de casilla, así como las características y calidad del líquido indeleble en este ejercicio de revocación de mandato.
“Lo primero que hicieron fue identificarse, luego solicitaron un block de boletas para verificar la seguridad, que el folio estuviera correcto y selladas por la parte de atrás, luego verificaron el líquido indeleble, el cual se les aplicó en un dedo que no fuera el pulgar, y al constatar que todo estaba en orden, se retiraron”.
Se llevó a cabo la verificación de impresiones sustitutivas, impresión invertida (estas son las letras o marcas ocultas que aparecen en las papeletas para certificar su originalidad) y tinta indeleble, la cual fue aplicada a tres consejeros y a los representantes de los partidos políticos que acudieron a atestiguar este procedimiento.
La presidenta de esta casilla reportó que poco antes de la 1 de la tarde el flujo de votantes llegaba con pausas.
“Todo ha estado muy tranquilo, de las 1800 boletas disponibles se han utilizado unas 150, es decir, menos del 10 por ciento”.