Verano 2024 muy difícil para el sector turístico; ven la luz al final del túnel

Los diferentes sectores del turismo padecieron estos meses de verano 2024, es el caso del restaurantero que atravesó semanas complicadas
0
149
Entrevista a restaurantero sobre las ventas durante el verano 2024

El sector turístico de Puerto Vallarta ha atravesado un periodo de verano 2024 y comienzo de otoño muy complicado en términos económicos -como no lo padecían hace al menos una década- pero ya ven la luz al final del túnel con lo que esperan sea una buena temporada alta a partir de la segunda semana de noviembre.

Entérate: Secretaria de Turismo Jalisco: Vallarta tuvo verano 2024 mejor que el anterior

Los diferentes gremios que integran la actividad de atención a los turistas han padecido durante semanas recientes bajos porcentajes de ocupación hotelera, menores al 60 por ciento, lo que ha afectado de manera directa a restauranteros y prestadores de servicios en general.

En el caso del sector restaurantero, la crisis ha sido severa para la gran mayoría de los establecimientos, con el regreso de los altibajos de la actividad turística y una drástica caída en las ventas de julio a la fecha, es decir, durante el verano 2024; sin embargo, esperan un repunte a partir del próximo mes y que el periodo de invierno sea muy productivo, comentó el chef Thierry Blouet.

“Este verano ha sido muy muy difícil como no lo padecíamos hace 10 o 15 años, con caída en las ventas y teniendo que pagar los compromisos sin despedir gente, por eso esperamos que ya en noviembre comiencen a mejorar las cosas con una buena temporada”.

El chef de origen francés, pero residente en la ciudad desde hace tres décadas, comentó que eventos como el próximo Festival Internacional Gourmet, del 7 al 17 de noviembre; el 68 Torneo Internacional de Pesca Marlín y Atún del 13 al 16 de noviembre; el comienzo del recorrido de galerías Camino del Arte, Art Walk a partir del 30 de octubre, por mencionar algunos eventos, son el lanzamiento de lo que debe ser una gran temporada alta.

Conoce las noticias más relevantes en nuestro canal de WhatsApp

Debemos evaluar, comentó el empresario, cómo atraer a diferentes turistas durante el periodo de verano, cómo lograr atraer a más norteamericanos -si bien no es el mejor clima- pero con creatividad, con más eventos, con mayor promoción, se puede lograr.

No obstante, agregó Blouet, es importante no caer en el cantío de las sirenas de bajar los precios para captar más turistas:

“Es muy importante elevar la calidad de los servicios en el puerto para atraer a más turistas del segmento de lujo y no buscar ser competitivos abaratando la ciudad”.

EU