Por no reconocer triunfo de Maduro, Venezuela expulsa a diplomáticos de 7 países

En contra parte, países como Honduras, Cuba, Bolivia, Rusia, China, Serbia y otros, reconocieron el triunfo de Nicolás Maduro. México se mostró al margen de los resultados electorales
0
716
Presidentes no reconocen triunfo de Maduro en Venezuela

A menos de 24 horas de consumarse un presunto fraude electoral en Venezuela, el gobierno de ese país exigió este lunes la retirada inmediata del personal diplomático de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay. La medida se da en medio de una creciente tensión diplomática tras la reelección de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio, misma que no fue reconocida por los países en mención.

Además de la expulsión de los diplomáticos, Venezuela ordenó el retorno de sus representantes en estos siete países de América Latina, según anunció el canciller Yván Gil en un comunicado difundido en la red social X. Esta acción, según Gil, es una respuesta a las “injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derechas, subordinados a Washington”.

Entérate: Maduro denuncia intento de golpe de Estado tras su reelección

El comunicado del canciller venezolano enfatiza que el gobierno se reserva “todas las acciones legales y políticas para hacer respetar, preservar y defender nuestro derecho inalienable a la autodeterminación”. Esta postura se enmarca en una crítica directa a lo que Gil denomina “los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional”.

Sectores venezolanos y latinoamericanos cuestionan resultados en Venezuela

La controversia sobre la victoria de Nicolás Maduro ha sido significativa, con diversos sectores de la oposición venezolana y gobiernos extranjeros cuestionando la legitimidad y transparencia del proceso electoral, que estuvo bajo el control del gobierno. Las dudas sobre la integridad de los resultados han llevado a llamados internacionales para una revisión completa del escrutinio.

En un comunicado de la cancillería argentina, los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay solicitaron una “revisión completa de los resultados” y una “reunión urgente del Consejo Permanente de la OEA para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular”.

La reacción internacional ha sido contundente, con líderes como el presidente argentino Javier Milei acusando a Maduro de fraude electoral, y el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, calificando la elección de fraudulenta. De igual manera, el presidente chileno Gabriel Boric y el mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou han expresado sus dudas sobre la legitimidad de los resultados.

En un paso más drástico, el gobierno de Panamá anunció la retirada de su personal diplomático de Venezuela, subrayando la gravedad de la situación diplomática.

¿Qué dicen los competidores presidenciales?

Por su parte, el gobierno de Maduro no ha publicado los resultados detallados de las actas oficiales y ha denunciado, sin presentar pruebas, un supuesto ataque informático al sistema de votación, que atribuyen a figuras de la oposición como María Corina Machado.

Machado, en respuesta, ha afirmado tener copias de casi la mitad de las actas que supuestamente muestran un claro triunfo del candidato opositor, Edmundo González.

Efrén Urrutia