Venero en céntrica calle de Puerto Vallarta pudiera usarse para regar unidad deportiva
En pleno centro de Puerto Vallarta cada verano brota un venero de transparentes aguas, que convierte en arroyo la calle Guatemala, entre Bolivia y Brasil, de la colonia 5 de Diciembre, esta corre hasta el puente de Los Camarones para desembocar en la playa del mismo nombre, nace donde por décadas funcionó el Cine Colonial, cuando este fue demolido y construyeron una torre de departamentos escarbaron tan profundo que abrieron los mantos freáticos.
Vecinos y comerciantes de la Zona Romántica exigen solución a fugas de agua desde hace meses
Son innumerables las Denuncias Ciudadanas por el desperdicio del vital líquido, afectaciones al empedrado de la vialidad, peligro para los peatones y molestias para automovilistas. Incluso hasta lama se forma en la calle.
En el proceso de entrega-recepción del Sistema Municipal del Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado, SEAPAL Vallarta, entrevistamos al saliente director operativo, Rigoberto Velázquez Navarro, experto en el tema, quien indicó que existe un proyecto para aprovechar ese líquido.
“Ese problema se debe a las cimentaciones profundas que han realizado, de ahí sale el freático y los mismos usuarios lo están canalizando a la calle, aquí la solución sería utilizar esa agua, que es de buena calidad, si no se puede incorporar porque no está constante durante todo el año, pero si pudiera usarse para riego, en este caso para las canchas y jardines de la Unidad Deportiva Agustín Flores Contreras que se encuentra aledaña, y ahí puede ser un gran beneficio”.
Lamentablemente, los propietarios de los Condominios The Colonial se han negado a llegar a un acuerdo, pero mientras siguen arrojando de manera inconsciente el agua a la vía pública, que sale por un tubo de su banqueta.
“Si se les planteó de antemano a hacer una propuesta, ya viendo las características del agua, de excelente calidad, lo único que requiere es cloro, estábamos proponiendo darle un plus, en este caso meter un sistema de filtración multimedia para garantizar no fuera nada más potable, sino que fuera agua purificada y canalizarla a la red de agua potable, pero no se han dado ese tipo de negociaciones, pues lo único que se requiere ahí sería alojar ese sistema de filtración, que finalmente es poco gasto, pero en vez que se canalice a la calle sería viable mejor canalizarlo al sistema de distribución… El propietario en realidad no ha querido… y pues espera también un beneficio”.
Esto no requeriría una inversión extra, pue Seapal cuenta con los filtros, sería solo cuestión de firmar un convenio, beneficiando al propietario del inmueble y el organismo operador del agua.
LM