Vendedores en la plaza de armas sí tienen permisos oficiales
La directora de Reglamentos del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Hortensia Dueñas Salcedo, declaró que la vendimia que se instala varios días a la semana en la plaza de armas sí cuenta con permiso de Padrón y Licencias como kermés. Por su parte la regidora Carla Esparza comentó que analiza el interponer una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.
“Sí tienen permiso de Padrón y Licencias como kermés, si bien es cierto hay una prohibición en el reglamento, pero también el artículo 36 dice que puede a haber a solicitud”, comentó Dueñas Salcedo.
El Reglamento Municipal para el Uso del Malecón, la Plaza de Armas, el Malecón de la Marina y la plaza Aquiles Serdán señala en su artículo 4 que “por ningún motivo se permitirá en El Malecón, La Plaza de Armas, El Malecón de la Marina y La Plaza Aquiles Serdán la presencia de puestos fijos, semifijos o rodantes, ni la actividad de comerciantes ambulantes o no domiciliados”.
Mientras que el artículo en el que la administración basa el permiso es el 36, que dice a la letra.
“La autoridad municipal podrá autorizar la celebración de Kermesses o vendimias en La Plaza de Armas a los organismos y las dependencias cuyo objeto sea el beneficio social, mismas que deberán solicitarlo al menos con 15 de días de anticipación”.
En el artículo 37 también se menciona que no se autorizarán “exposiciones, tianguis o vendimias de naturaleza mercantil”.
Por su parte, la regidora Carla Esparza, presidenta de la Comisión de Turismo y Desarrollo Económico, comentó que están analizando el interponer una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco por la violación recurrente al reglamento.
Cabe comentar que los comerciantes del centro de la ciudad han denunciado desde el año pasado la competencia desleal que significa la vendimia autorizada por el municipio.