Rescatan a venado cola blanca en libramiento de Tepic
Venado cola branca que se encontraba lesionado y desorientado, fue rescatado en el Libramiento Carretero de Tepic por la Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Estado de Nayarit, en el Libramiento Carretero de Tepic.
Lo anterior fue dado a conocer por la propia dependencia, al indicar que se recibió una llamada de auxilio por parte de la ciudadanía, por lo cual se procedió a rescatar al venado en mención sobre el kilómetro 07+500, a la altura del fraccionamiento Biósfera.
En ese sentido, se informó que agentes de la Policía Estatal de Caminos recibieron el reporte y se dirigieron de inmediato al lugar señalado. Allí, encontraron a una cría de venado, aproximadamente de un año de edad, con una posible fractura en su pata derecha, lo que le impedía moverse por sus propios medios. Sin demora, trasladaron al animal a la base central de Bomberos de Nayarit para su protección.
Los bomberos coordinaron con un veterinario especializado para garantizar la atención médica adecuada al venado. La cría, de la especie Odocoileus virginianus, o venado de cola blanca, fue cuidadosamente trasladada para recibir el tratamiento necesario.
El venado cola blanca habita en buena parte de Ámerica
Este tipo de venado se encuentra en diversos hábitats en América, desde los bosques subárticos de Canadá hasta las selvas húmedas tropicales de América Central y del Sur. Pueden medir entre 85 cm y 2.1 m de longitud, con un peso que varía de 22 a 215 Kg.
En invierno, sus patas superiores son grises parduzco y las inferiores de un tono más claro, mientras que en verano, sus partes superiores adquieren tonalidades café rojizo. La cola es café en la parte superior y blanca en la inferior y los lados.
Estos venados mudan sus astas de enero a marzo, comenzando a crecer nuevas en abril y perdiendo su cubierta aterciopelada en agosto o septiembre. Las astas alcanzan su tamaño completo en el cuarto o quinto año de vida.
A pesar de su adaptabilidad, tienden a evitar bosques densos y se desplazan con cautela, huyendo en saltos cuando se sienten amenazados. Pueden correr a velocidades superiores a los 64 km/hr y son excelentes nadadores.
Su actividad es mayor al amanecer y al atardecer, con algunas áreas donde migran a zonas de menor elevación en otoño para asegurar reservas de alimento durante el invierno.
Esta especie es territorial y, a diferencia de otros venados, no forma grandes manadas. Los machos adultos suelen vivir solos o en pequeños grupos durante la mayor parte del año. En la época de reproducción, compiten por el derecho de aparearse con las hembras a través de combates rituales. Las hembras son poliéstricas y tienen un ciclo estral de cerca de 28 días, con un período de máxima fertilidad de 24 horas.
Las crías, que nacen moteadas y con un peso de 1.5 a 3.5 Kg., pueden ponerse en pie después de pocas horas de vida. Permanecen ocultas en la vegetación densa durante un mes o más y son amamantadas cada 4 horas por la madre.