Ven viable profesionales de la salud que jaliscienses mueran con dignidad

0
84

Puerto Vallarta Jal.- Profesionales del sector salud de Puerto Vallarta ven viable la nueva ley de salud que se acaba de aprobar en torno a que un ciudadano podrá suscribir su deseo de no recibir tratamiento médico en caso de llegar a padecer una enfermedad en etapa terminal, toda vez que aclararon que esto no tiene que ver con la eutanasia pero sí se necesitará cambiar la cultura de la muerte en México.

Recientemente, diputados del Congreso local aprobaron esta nueva Ley de Salud que, próximamente se estará publicando en el Periódico Oficial del Estado. En este sentido, se entrevistó del tema al director del Hospital General #42 del IMSS en Puerto Vallarta, Jorge Humberto Valdivia Flores, quien consideró que es una ley muy buena porque se debe de respetar las peticiones de los pacientes y de su forma de vida y muerte.

“Hablar de la muerte digna es un poco complicado ya que si el paciente lo decide, pudiera ser que el familiar no esté de acuerdo, muchas de las veces nos enfrentamos con personas extranjeras que ya están acostumbrados a ello y ya traen una directriz médica firmada con anticipación donde ellos están plasmando su última voluntad y a la vez eliminando la responsabilidad de algún hospital”.

Sin embargo, pudiera ver algunas complicaciones por la cultura mexicana hacia lo que es la muerte, toda vez que ha habido pacientes que están en etapa final y la familia exige a cualquier costo que se preserve la vida. “Lo que tiene que pasar es que los pacientes deban de traer su directriz médica, una pulsera o un tatuaje a la vista para que yo como médico de Urgencias pueda respetar su voluntad”.

Brenda Beltrán