Ven desdén en igualdad en Jalisco

0
98

Katia Diéguez  /Agencia Reforma

Guadalajara, Jal.- La propuesta del Presupuesto estatal 2020 no es suficiente para atender, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, advierten.

Tras un análisis del Presupuesto que se aprobará esta semana, el Observatorio de la Participación Política de las Mujeres (Parité) lamentó que no se doblen los esfuerzos para atender la igualdad de género.

Su observación está enfocada principalmente en el Anexo Transversal de Igualdad de Género al que se le destinó 719 millones 592 mil 820 pesos, lo que representa sólo el 0.5 por ciento del presupuesto total de 122 mil 400 millones de pesos.

Los anexos transversales en los presupuestos sirven para destinar parte del dinero a necesidades específicas como desaparecidos, derechos humanos o feminicidios.

Para las activistas, el poco presupuesto que se ha asignado a la igualdad de género habla del poco interés que se tiene en atacar un problema importante en la entidad.

“Es inconcebible que en el anexo no ascienda ni siquiera al 1 por ciento, es increíble que el Gobierno del Estado no asigne presupuesto para el más del 50 por ciento de la población (las mujeres), que además parte de condiciones de desigualdad estructural, y además siendo Jalisco uno de los Estados más violentos a nivel nacional”, lamentó Laura Plascencia, integrante de Parité y una de las encargadas del análisis presupuestal.

Dentro del Anexo Transversal también hay poco presupuesto destinado a áreas que son esenciales para las activistas.

Por ejemplo, en educación sólo se asignaron 100 mil pesos que se utilizarán para capacitación a docentes en materia de igualdad; 8 mil pesos por mes para todos los docentes de Jalisco.

Para salud hay 444 mil 100 pesos para prevenir accidentes. No hay presupuesto para la salud sexual, ni para la Norma 046 que garantiza el derecho de las menores de edad a acceder a un aborto seguro.

Para las analistas resulta ilógico que la unidad de la Procuraduría Social reciba poco más de 5 millones de pesos en el Anexo y sólo destine mil pesos a estrategias para enfrentar la violencia contra las mujeres.

“En un Estado donde más del 70 por ciento de la población vivimos violencia, donde hasta el día de hoy llevamos más de 280 asesinatos violentos de mujeres, ¿no es necesario que se asigne más presupuesto para poder garantizar el acceso a las mujeres una vida libre de violencia?”, refutó Plascencia.