Por la veda del ostión de piedra en Bucerías, ostioneros buscan opciones

veda ostión de piedra, ostioneros buscan opciones

Para los recolectores de ostión y langosta de playa, la veda temporal de ostión de piedra y langosta espinosa de la región representa un cambio en las actividades diarias a las que desarrollan en la playa 

Ha pasado un mes desde que dio inicio esta veda, para el ostión de roca tan característico de la costa de Bucerías donde está constantemente amenazado por la construcción de espigones que destruyen sus áreas de reproducción al quedar tapados de arena.

A pesar de ese enemigo que es difícil de contender por tratarse de poderosos desarrolladores inmobiliarios, aún quedan partes donde su estado es saludable 

Tanto el ostión como langosta seguirán en veda el vistos y buscado crustáceo estará en veda en esta etapa de reproducción desde el 1 de julio hasta el treinta de octubre tanto en el golfo de california como en todo el litoral del pacifico por lo que su pesca está prohibida.

En el caso del ostión de piedra o de roca, tan característico en Bucerias, su veda tendrá vigencia del 1 de junio al 31 de agosto, desde el estado de Sinaloa hasta Chiapas exceptuando las Costa de la Bahía de Acapulco Guerrero.

veda ostión de piedra, ostioneros buscan opciones

Estos cambios en la rutina de los pescadores los obliga a buscar otras opciones y alejarse de sus áreas tradicionales de pesca y recolección, ahora se desplazan hasta las costas de Punta de Mita para recolectar pulpo, que es el que en este momento no tiene prohibición.

En el caso de los comerciantes de mariscos, para ellos también es necesario buscar otras opciones para seguir en el negocio, para ellos es necesario buscar en Tehuamixtle sus famosos ostiones de gran tamaño.

De igual manera el ostión de estero de la costa de Nayarit salva la situación y con ello pueden seguir trabajando y esperando el término de la veda del ostión de piedra el próximo mes de agosto que es el producto de mayor demanda.

Comparte