Veda de langosta afecta a restauranteros de la región

0
394

Ante la veda temporal fija de Langosta, que abarca del primero de julio hasta el 30 de octubre en el Golfo de California y el resto del litoral del Océano Pacifico, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Puerto Vallarta- Riviera Nayarit y Costa Alegre, Jorge Carbajal Díaz, informó que estas medidas les afecta económicamente y repercuten en aumentar los precios de los platillos que contengan dicho producto.

En este sentido, el restaurantero explicó que el tema de la veda de langosta es cada año, por lo que ya se les comunicó a los agremiados de esta cámara, ya que existe una gran cantidad de restaurantes que ofrecen mariscos y este producto que actualmente no puede ser capturado.

Por lo que, si necesitan la langosta deben de comprarla con un proveedor que tenga un permiso de arribo.

“Cuando se lleva a cabo la captura de la langosta los pescadores deben de manifestar el permiso de arribo para que Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), autorice la explotación de este producto y la comercialización”.

Dijo que este permiso de arribo se debe de manifestar en una factura y es de la manera legal que se puede demostrar la procedencia de la langosta, esto en el caso que se suscite alguna visita por parte de las autoridades.  Indicó que esto pasa lo mismo con el ostión, camarón, pulpo ya que todos tienen su veda en diferentes temporadas. 

Señaló que pese a estas vedas, se busca traer el producto de otras regiones a Puerto Vallarta por medio de los productores y distribuidores de mariscos autorizados; sin embargo, esto aumenta también los costos. “La afectación es que disminuye la cantidad de distribución por lo que el precio aumenta”.

Por último, resaltó que la Canirac está muy atenta sobre el tema de las vedas y aparte hay coordinación y comunicación con las autoridades para conocer las fechas de inicio y final de estas.

EMS

Brenda Beltrán