Vecinos preocupados por poda de árboles en la Isla del Cuale

0
94

Esta semana iniciaron los trabajos de la primera etapa de remodelación de la Isla del Río Cuale, causando gran preocupación entre los vecinos de la colonia Emiliano Zapata, por la supuesta tala y deforestación de este parque urbano, lo cual fue desmentido por la directora del Instituto Vallartense de Cultura, Marina de Los Santos Álvarez, quien dijo urgía mantenimiento y poda controlada. 

Incluso este martes se reunieron representantes de los colonos con ella y los encargados de la obra, para explicarles de estas medidas y les aseguró ningún árbol se talará, pues se trata de un trabajo hecho con profesionalismo y mucho cariño, señaló.

Agradeció la confianza de la gente, y les dijo “No se va a talar ningún árbol, simplemente se hará una poda controlada y limpieza de jardines, porque hay muchos árboles con plagas y muy malas condiciones, con raíces por fuera y ramas a punto de caer”, explicó que cuenta con la supervisión de elementos de Ecología Municipal.

Sólo cortarán una gran rama de un guayabo, por el peligro que representa. Con esta poda aseguró, ya podrá pasar el sol, que permita crecer el pasto y flores del jardín. 

REFORZARÁN LA PUNTA DE LA ISLA Y CONSTRUIRÁN RAMPA

Se dijo contenta, que después de muchas gestiones, pláticas y mesas de trabajo, con Obras Públicas, Proyectos Estratégicos y Cultura, por fin se concrete este proyecto en el lado oriente de la isla, que el año pasado sufrió inundaciones.

Se trata además de brindar seguridad ante la llegada del temporal de lluvias, al punto donde se abren dos brazos del río Cuale formando esta isla en su desembocadura, “obras para reforzar, proteger esta hermosa del centro histórico de Puerto Vallarta”, indicó, para lo cual han llevado decenas de volteos de piedra.

En su ingreso remodelarán, construyendo una rampa, que permita ingresar motos, ambulancias y una camioneta para recoger la poda.

Además de este acceso universal por el lado del puente viejo, también colocarán luminarias ecológicas, cuidando las aves, fauna y flora del lugar, asimismo cambiarán mobiliario y la escultura del cineasta John Huston será reubicada a pocos metros de su base original.

La intención, ponderó es que la gente visualice desde su ingreso todo esta zona de la isla, con más seguridad y limpia, además de caminar por sus senderos, tanto turistas como locales, con rampas y banquetas adecuadas.

Miguel González Guerra