Vecinos de la López Mateos improvisan contenedor y mejoran la limpieza de una esquina

0
885
Contenedor de basura en López Mateos

Vecinos de la colonia López Mateos pusieron en marcha una iniciativa con el fin de mejorar la recolección de la basura y la limpieza de dos de sus calles, a propuesta del vecino Fer Cavalcanti colocaron un rústico contenedor en la esquina de las calles Río Amazonas y Río Verde e invitaron a los demás residentes a colocar la basura antes del paso del camión recolector; el ejercicio ha funcionado durante varios días y la zona ha permanecido limpia, hasta que anoche el personal de Aseo Público no se llevó toda la basura.

Los vecinos compartieron con CPS Noticias/Tribuna de la Bahía que desde mediados de diciembre se reunieron para tomar decisiones sobre cómo mejorar la limpieza de su calle, por principio de cuentas observaron que algunos vecinos sacaban la basura a deshoras, o mucho antes o mucho después de que pasa el camión, por lo que decidieron improvisar un contenedor y voltearlo una vez que se iba el camión, para señalar que ya no debía llevarse basura, la propuesta funcionó.

Durante varias semanas, comparten, han tenido la esquina más limpia de la colonia, ya que los vecinos se comprometieron a no sacar la basura cuando no se debe, y el personal de Aseo Público cumplió con su trabajo de llevarse toda la basura. Hasta ahora.

Esto es lo que comentó una de las personas organizadoras de este experimento:

“Tomé la decisión de reunirme con el delgado de la colonia López Mateos y algunos vecinos para organizar el tema de la basura. Hicimos la reunión y se estableció el lugar de la basura, a pesar de que uno de los vecinos no quiere ahí porque está cerca de su casa. En los días 24 y 31 fuimos la única esquina que no teníamos basura. En las otras esquinas tenían montañas de basura”.

El vecino agregó cómo han sido, hasta el momento, las costumbres de los vecinos en cuanto al manejo de la basura y la decisión que tomaron y que han estado realizando.

“Todos los vecinos colocan su basura de las 18 a las 20hs que es cuando pasa la basura. Después qué pasa el camión nosotros limpiamos el lugar. Tenemos un rodízio, a cada uno le toca limpiar un día de la semana. Después de limpio, acostamos el contenedor para mostrar que ya pasó el camión y que no debe poner basura. Tenemos semanas con nuestra esquina limpia. Ya no tenemos problemas con la basura”.

No obstante, observaron con molestia que anoche el camión no se llevó toda la basura de su contenedor, por lo que piden a Aseo Público que realicen bien su trabajo, ya que ellos han estado demostrando que sí se pueden tener esquinas limpias.

“Pero el jueves el camión de la basura pasó a las 21 horas y cuando bajé para limpiar vi que solamente se llevó la parte de arriba dejando muchas basuras en el contenedor. Entonces, ya nos dimos cuenta que están haciendo un pésimo trabajo, y que no es las personas que están colocando la basura después qué pasa la recolección de basura, la cosa es que no llevan toda la basura”.

Los vecinos comentaron que este es un pequeño ejemplo de que con corresponsabilidad entre vecinos y autoridades sí se pueden tener esquinas y calles limpias en este puerto.

GC