Sin inaugurar vecinos estrenan obras de La Lija

0
679

El Complejo Deportivo y Cultural ‘La Lija’, ubicado al norte de Puerto Vallarta, en la colonia El Coapinole de la delegación El Pitillal, se terminó de construir en marzo pero las autoridades han retrasado su inauguración; colocaron una malla, misma que la semana pasada fue abierta por los mismos vecinos, decididos a hacer uso de este lugar de esparcimiento.

Para muchos era incompresible e injusto que el anhelado proyecto, al cristalizarse, estuviera cerrado pues fue edificado con los impuestos del mismo pueblo. Así que de propia mano hicieron a un lado la malla ciclónica e ingresaron a disfrutar de los juegos infantiles, parque y canchas, no así de los salones y oficinas que tienen llave.

El lugar se mira transformado: ahora con su Auditorio Deportivo techado, con gradas, canchas de usos múltiples, cancha de voleibol de playa y el enorme Centro Cultural, el cual incluye su ágora, foro y gimnasio al aire libre, Escuela de Gastronomía y juegos infantiles.

Se invirtieron cerca de 60 millones de pesos provenientes del gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU. Intervinieron 13 mil 882 metros cuadrados donde además rehabilitaron las áreas verdes y banquetas, instalaron mobiliario urbano; bancas, ciclopuertos y botes de basura, e iluminación tipo led, aunque esta última aún no esta encendida.

Aquí destaca la construcción del Centro Cultural, donde se ofrecerán diversos talleres tanto culturales como de aprendizaje, para que las personas puedan aprender un oficio.

En su momento las autoridades señalaron que el programa con el que arrancarán también contempla una apuesta por los huertos orgánicos y caseros, pues el tema ambiental será fundamental en este complejo.

Cabe destacar que, en estos modernos y funcionales espacios, también se mudarán las oficinas del Instituto Vallartense de Cultura, así como el Canal del Puerto.

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

    Ver todas sus publicaciones