Sin inaugurar vecinos estrenan obras de La Lija

0
401

El Complejo Deportivo y Cultural ‘La Lija’, ubicado al norte de Puerto Vallarta, en la colonia El Coapinole de la delegación El Pitillal, se terminó de construir en marzo pero las autoridades han retrasado su inauguración; colocaron una malla, misma que la semana pasada fue abierta por los mismos vecinos, decididos a hacer uso de este lugar de esparcimiento.

Para muchos era incompresible e injusto que el anhelado proyecto, al cristalizarse, estuviera cerrado pues fue edificado con los impuestos del mismo pueblo. Así que de propia mano hicieron a un lado la malla ciclónica e ingresaron a disfrutar de los juegos infantiles, parque y canchas, no así de los salones y oficinas que tienen llave.

El lugar se mira transformado: ahora con su Auditorio Deportivo techado, con gradas, canchas de usos múltiples, cancha de voleibol de playa y el enorme Centro Cultural, el cual incluye su ágora, foro y gimnasio al aire libre, Escuela de Gastronomía y juegos infantiles.

Se invirtieron cerca de 60 millones de pesos provenientes del gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU. Intervinieron 13 mil 882 metros cuadrados donde además rehabilitaron las áreas verdes y banquetas, instalaron mobiliario urbano; bancas, ciclopuertos y botes de basura, e iluminación tipo led, aunque esta última aún no esta encendida.

Aquí destaca la construcción del Centro Cultural, donde se ofrecerán diversos talleres tanto culturales como de aprendizaje, para que las personas puedan aprender un oficio.

En su momento las autoridades señalaron que el programa con el que arrancarán también contempla una apuesta por los huertos orgánicos y caseros, pues el tema ambiental será fundamental en este complejo.

Cabe destacar que, en estos modernos y funcionales espacios, también se mudarán las oficinas del Instituto Vallartense de Cultura, así como el Canal del Puerto.

Miguel González Guerra